Una nueva revolución energética está en camino, y vendrá de la mano de las energías verdes. ¿Cómo podemos aprovechar esta transición para nuestro beneficio laboral y profesional? En este artículo veremos la enorme cantidad de posibilidades que ofrecen las energías verdes, o energías sustentables, para aquellos profesionales que se encuentren interesados y capacitados en la cuestión.
Es una realidad: las tecnologías verdes no sólo han llegado para quedarse, sino que además presentan la única salida posible a la utilización de combustibles fósiles o no renovables. De esta forma, son un tipo inteligente de energía que aprovecha los recursos, mejora la calidad de vida de todos los involucrados y cambia la mentalidad de todos los que trabajan en este tipo de mercado, inclusive los profesionales que se dedican a ello.
Las energías verdes generan empleos verdes. Este tipo de energía se está implementando en todo el mundo para ayudar a paliar la depredación causada por el hombre, el cambio climático, la desertificación e inundaciones, y otro tipo de desequilibrios que se dan a nivel mundial. Adicional a esto, los gobiernos y compañías se encuentran más y más controlados por los tratados internacionales que obligan a implementar energías sustentables cuando sea posible.Esto ha generado un ampliamiento del mercado laboral en energías renovables. Ampliamiento que no está todavía del todo desarrollado y que todavía puede crecer a un ritmo mucho mayor. Los profesionales que se encuentren interesados y capacitados para este tipo de tareas podrán obtener muy buenos réditos por sus servicios prestados.
Los principales papeles a desempeñar en esta industria vienen de la mano de la arquitectura, la construcción, la ingeniería, la investigación y la comunicación. Existen también oportunidades para los perfiles legales y de asesoramiento, así como también los auditores de calidad y personal de salud.De hecho, existe una escasez de profesionales de la energía limpia, y la mayor demanda de este tipo de perfiles, al día de hoy, lo posee el sector público. Los Estados necesitan personal que sea idóneo para desarrollar planes de sustentabilidad en ciudades y provincias, así como también para paliar las crisis energéticas y los problemas ambientales de hoy y del futuro.
Desde la construcción de casas con eficiencia energética hasta la implementación de paneles solares en grandes industrias, pasando por el asesoramiento gubernamental para la reducción de residuos y de contaminación sonora, sin olvidarnos de la eficiencia energética en compañías productivas y oficinas de servicios.
La clave: la especialización y la capacitación. Cientos de universidades y colegios de posgrados en todo el mundo están abriendo sus puertas a la enseñanza en energías renovables. Una vez que hemos definido nuestro mercado objetivo, es muy probable que, con la capacitación correcta, podamos correr "la carrera verde", y por qué no, hasta abrir nuestro propio negocio de consultoría.
Y usted, ¿Qué piensa sobre las energías renovables?
Fuente de imagen: Este es un trabajo derivado de "Green Energy" por Ethan Kan, disponible bajo Licencia de Atribución Genérica en http://www.flickr.com/photos/ethankan/263721136/