Hoy en día con las nuevas tecnologías y especialmente las que vinculan a los llamados smartphones, Facebook se ha hecho parte importante de la vida de la mayoría de las personas que tienen una cuenta en dicha red social. Tanta es la popularidad de Facebook que hasta ha surgido nuevo trastorno de la salud llamado nomofobia, donde esta plataforma es una de las causantes, ya que la mayoría de los miembros de ella está pendiente constantemente de si recibió o no una nueva notificación, causándoles trastornos del sueño, ansiedad y estrés.
Poseer una cuenta en Facebook parece ser lo más normal, inofensivo y común en la actualidad, pues todos tus amigos, familiares, conocidos, jefes, etc. tienen una, lo que te permite estar más comunicado con tu círculo social. Incluso algunas personas piensan que mientras más amigos tengan en Facebook más populares y reconocidos son. Cabe destacar que Facebook permite tener hasta 5000 contactos, pero un estudio reciente revela que esta nueva modalidad de contacto, no es tan inofensiva como parece.
La Universidad de Edimburgo del Reino Unido, realizó una investigación donde comprueban que mientras más amigos en Facebook tengas, más posibilidades tienes de sufrir de estrés. Esto porque al tener tantos contactos en esta plataforma de comunicación, mayores son las posibilidades de que surja cualquier tipo de comentario, foto o video, que, en algunos casos, podría ponerte en aprietos. Y sumado a esto, el tener a familiares y jefes en la red social estudiada, aumenta las posibilidades de tener estrés y ansiedad.
Ben Marder, investigador a cargo del estudio afirma que las personas vinculadas a Facebook modifican sus conductas cotidianas al ver una cámara fotográfica y menciona que ha visto cómo las personas van a eliminar las fotos e incluso regulan su comportamiento fuera de Facebook para su presencia en éste, señalando que “si la gente está en las fiestas y ve una cámara, piensan luego que mi jefe o mi novia podría ver esto” y se comportan distinto a lo habitual por lo que presentan “una imagen más aburrida de sí mismos para complacer a un público más amplio".
Y las cifras lo avalan. La metodología empleada consultó a 300 usuarios con una edad media de 21 años, donde un 81% de los encuestados tiene como amigos a miembros de su familia, otro 80% tiene a hermanos, y que un miembro promedio participa de hasta 7 círculos sociales en dicha red, siendo el más común los conocidos fuera de la red social con un 97%, y un 69% afirma haberse hecho amigo de sus amigos.
En este mismo sentido, el estudio afirma que las personas que tienen cuenta en la renombrada red social, con una cantidad significativa de “amigos” donde todos los perfiles de ellos son heterogéneos, las personas modifican sus conductas generando estrés, ya que al hacer un comentario, publicar una foto o video, piensan antes de realizarlo qué decir para agradar y conseguir la aprobación de la mayoría. “En consecuencia, la actividad le demanda mayor trabajo, que se traduce en mayor estrés”.
Sumado a lo anterior, un estudio realizado por la Universidad de Utah en Estados Unidos a 425 estudiantes, reveló que los usuarios que pasan demasiadas horas en la red social pueden sentirse infelices al ver las fotos que comparten sus contactos y que el 95% de los observados se sentía triste al ver que sus amigos eran más felices que ellos, y por lo mismo, mientras más tiempo naveguen en Facebook, más piensan en los demás y más se deprimen.
Finalmente, el jefe del estudio de la Universidad de Edimburgo, Ben Marder comenta que esta plataforma “antes era una fiesta en la que todos tus amigos podían bailar, beber y flirtear. Ahora con los padres y los jefes, la fiesta se convirtió en un evento que genera ansiedad y que está lleno de potenciales bombas sociales”.
Y tú, ¿te sientes estresado con tu Facebook? ó ¿tienes a tus familiares y jefes como amigos en Facebook?