Las compañías generan hoy nuevas estrategias de comunicación para persuadir y captar postulantes que se sumen a sus equipos. Branding, redes sociales, programas de referidos, portales web, son algunas de las acciones que los departamento de recursos humanos utilizamos para reclutar nuevos trabajadores.
El concepto de branding, orientado al empleo, corresponde a aquellas estrategias de comunicación que se utilizan para posicionar a las empresas en el mercado laboral, mostrándolas como un lugar atractivo para trabajar. En un contexto de crisis de talento, estas estrategias se convierten en un recurso eficaz para despertar el interés a la hora de reclutar personal idóneo para las compañías.
En este contexto, las redes sociales también han tomado gran dimensión. Cada día adquieren mayor importancia para el desarrollo de las estrategias empresariales. En las áreas de recursos humanos, las redes sociales también empiezan a jugar un papel significativo, pues últimamente más compañías utilizan este medio para acercarse a sus empleados y atraer a nuevos colaboradores.
Cada vez son más los profesionales de todos las áreas, que buscan empleo a través de las redes sociales. Asimismo, es muy frecuente recibir ofertas de empleo vía mail o por medio de alguna red social. Las redes sociales son el futuro de las empresas al momento de contratar personal. El uso de la redes sociales para búsqueda de empleo se ha convertido en un comportamiento natural. Linkedin, Facebook, Twitter, My Space, Xing, entre otras permiten acceder a cientos de puestos de trabajo, con información completa y actualizada. Asimismo, otros de los beneficios que ofrecen estas es la oportunidad de interacción casi en tiempo real.
Una vez generadas las estrategias de comunicación y dispuestos los medios, el problema siguiente es realizar esta selección correctamente. Aquí algunos consejos para que reclutemos personal exitosamente: Beneficios: Expresar de antemano porque es bueno, para el/ella , que forme parte de la empresa.
Pensar en positivo: Explicar a la persona los aspectos positivos de esta nueva experiencia, sus posibilidades de ascenso, las destrezas que incorporará, etc.
Aprecio y Respeto: Es importante mostrar el aprecio y respeto que sentimos por la persona para contar con él.
Claridad: Ser preciso y claro en las explicaciones de las funciones que se requieren, ya que no es bueno crear falsas expectativas.
Escuchar: Detenerse y atender a las preguntas o inquietudes que las personas nos transmiten. Esto ayudará a conocer sus necesidades, miedos o limitaciones y entender cómo van a tomar su decisión.
Tiempo: Es beneficioso ofrecer el tiempo necesario para que tomen una decisión. No presionar ni manipular con el objetivo de que acepten la propuesta.
Busca ganar-ganar: Buscar puntos de acuerdo en los que todas las partes salgan ganando.
Aceptar: Debemos estar preparados y aceptar tanto un sí como un no.
Contraoferta: Si rechazan nuestra propuesta inicial, y la persona realmente nos interesa, es posible que busquemos una contraoferta que les pueda interesar.
Agradecer: Dar siempre las gracias por su tiempo, aunque no consideren la oferta.
¿Ya has utilizado alguna red social para reclutar nuevo personal?
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