Empezar en un nuevo trabajo es una de las experiencias más agotadoras emocionalmente a las que nos podemos enfrentar, más aún si se trata de la primera práctica laboral. Después de haber superado las diferentes etapas de la selección de personal y haber salido victoriosos, todavía queda insertarnos en el sitio laboral y emprender una buena relación con nuestros compañeros.
Este último ítem es uno de los más complicados de superar durante las primeras semanas en el nuevo trabajo, ya que debemos encajar dentro de un grupo ya constituido hace tiempo, que posee códigos y un funcionamiento que desconocemos. La mejor forma de hacerlo, es ir construyendo relaciones llevaderas de a poco. Para lograrlo, debemos escuchar y observar todo lo que pasa a nuestro alrededor para poder detectar ciertas pautas de comportamiento que nadie nos explicará formalmente. Asimismo, de esta manera podremos empezar a conocer a las personas con las que compartimos la oficina y podremos entablar conversaciones sobre intereses en común.
De igual manera, para mantener relaciones cordiales con los compañeros de trabajo es fundamental alejarse de los alborotadores y no hacernos parte de los chismes de oficina. En relación a lo primero, cabe destacar que en todo grupo laboral hay una persona que, por envidia o por una personalidad complicada, le gusta generar conflictos entre los integrantes. La mejor forma de no involucrarse con este tipo de gente es no estrechar relaciones con ellas y no contarle asuntos personales. Por otra parte, el chismorreo siempre existirá dentro del ambiente laboral, por lo que lo más recomendable es que estemos al tanto de lo que se dice, pero intentar que no se digan cosas sobre nosotros.
Una de las claves para lograr tener relaciones llevaderas con nuestros nuevos compañeros de trabajo es dar una buena impresión, lo cual tiene numerosas implicancias. En primer lugar, es importante cuidar las formas y recordar que por más que nos llevemos bien con la gente del ámbito laboral, no dejamos de estar en un ambiente formal por lo que no podemos contar experiencias personales vergonzantes o hacer bromas sólo dignas de nuestros amigos.
Asimismo, es fundamental que cuidemos hasta los más mínimos detalles para poder generar una impresión positiva en el grupo de trabajo. En este sentido, la puntualidad es uno de los aspectos que más se debe cuidar y respetar siempre, pero especialmente los primeros meses de trabajo. También debemos prestar atención a la vestimenta y a la higiene personal, ya que hablan por nosotros. Además, debemos ser cuidados con el fondo de pantalla de la computadora que usemos, de la música que elijamos, así como también de los elementos que tengamos en la mesa.
¿Estás preparado para nuevos compañeros de trabajo?
Fuente imagen: NOAA's National Ocean Service, disponible bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) en http://www.flickr.com/photos/usoceangov/4691012642/
¿Cómo empezar bien las relaciones con los nuevos compañeros de trabajo?
Publicado
por
Consejos Profesionales