Ya llegó Febrero y si para algunos esto significa vacaciones sol y playa, para otros es sinónimo de más clases a consecuencia de la extensión del año escolar, luego de las prolongadas movilizaciones estudiantiles del 2011.
Si bien los universitarios deben soportar el intenso calor del metro y las micros, los que diariamente superan los 30º, al menos el bolsillo sí va a tener un respiro. Pese a que el 1 de Febrero comenzaba a regir la tarifa normal adulta para todos los estudiantes en el transporte público, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que los estudiantes de cuatro universidades podrán seguir usando su Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) para así obtener la tarifa rebajada.
El beneficio que se extenderá durante todo Febrero, favorece a los alumnos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María y la UTEM, casas de estudio que con anterioridad informaron a la autoridad la fecha en que cerrarían su año académico.
Y para acceder al beneficio sólo deben activar la tarjeta en cualquier tótem validador del Gran Santiago. Acá puedes encontrar las direcciones donde validarla.
Si bien la medida fue aplaudida por los dirigentes estudiantiles, la crítica vino de las mismas autoridades académicas. Aunque el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, agradeció la extensión tarifaria, insistió en la necesidad de que este beneficio también llegue a los estudiantes que se trasladan de regiones y los que viven en las ciudades colindantes.
"Las empresas asociadas no respetan en su integridad la portabilidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil, conllevando al cobro de tarifa adulta a los estudiantes que se trasladan de sus domicilios a nuestras casas de estudio para cumplir con sus objetivos formativos", indicó Zolezzi según La Tercera.
Asimismo, la tarifa rebajada también beneficiará a los alumnos de educación media técnico profesional y los de educación superior que realicen su práctica profesional durante el mes de Febrero, si es que su institución realizó el trámite en la Junaeb.
Si bien las disposiciones están claras… en la práctica ¿Los choferes respetan este beneficio? Cuéntanos tu experiencia.