Trabajar desde los hogares se ha convertido en algo que cada día va tomando más ritmo en la vida en nuestra sociedad.
Esto lo conocemos con el denominado término “Freelance”, que significa realizar trabajos propios de su profesión u ocupación de manera autónoma, para terceros que requieren sus servicios en tareas determinadas.
El trabajo que el empleado lo hace normalmente desde un escritorio lo realiza desde su casa y podrá concurrir una vez por semana a la oficina para reunirse con sus pares o superiores para realizar todas aquellas tareas que la tecnología nunca va a poder reemplazar.
Una de las primeras profesiones que empezó a usar esta modalidad es el periodismo, donde los editores de prensa, a pesar de tener un equipo de trabajo constituido, encargaban a los periodistas “FreeLancer” a realizar notas determinadas, pagando por cada una de ellas.
Con el correr del tiempo otras carreras como el turismo, el diseño gráfico, la programación informática, etc, empezaron a ocupar esta modalidad.
Todo esto gracias a Internet que expandió esta modalidad en muchos sectores, ya que permite que el FreeLancer trabaje en lugares lejos de la oficina, incluso hasta fuera del país.
Si lo vemos al otro lado de la cordillera, en Argentina son 2 millones los trabajadores que desempeñan sus labores desde sus hogares.
Así lo ratifica Jobing, una consultora especializada en Freelance que reveló que en Argentina en 2004 había 300.000 teletrabajadores, durante 2007 ascendieron a 590.000 y en 2008 esa cifra se elevó a 1,3 millón. El 2009 terminó con 1,6 millón, creciendo a razón de un 20% anual.
Estiman que este año la cantidad está cerca de los 2 millones, cifra que representa casi el 15% de los ocupados en Argentina. Según Fabio Boggino, director de Jobing, “Lo que asombra es que menos del 10% de esos 2 millones está en relación de dependencia, siendo la gran mayoría personas autónomas que realizan trabajos freelance".
Hoy en día las nuevas formas de trabajo están cambiando y se está instaurando la llamada oficina online, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Freelance: "La nueva oficina online"
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt