Ya todos se deben haber enterado de los sucesos ocurridos ayer, en donde un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) manifestó un "intento de agresión" hacia el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Ante estos lamentables sucesos ocurridos en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, la Confech afirmó a través de un comunicado que:
-
Nuestras demandas han movilizado a miles de estudiantes a lo largo de todo Chile. Dichas manifestaciones se han llevado a cabo de forma masiva y pacífica, hemos convergido con múltiples actores sociales en pos de recuperar la educación pública y regular el sistema en general. Nunca ha sido, ni es nuestro afán, utilizar la violencia, todo lo contrario, todas nuestras movilizaciones han tenido una destacable masividad y carácter pacífico.
-
Hemos sido capaces de reunirnos en dos oportunidades con el ministro en un marco de absoluta y profunda crítica a nuestro modelo educacional, pero siempre con respeto. Este es un movimiento que es capaz de dialogar y, a la vez, movilizarse de forma pacífica con más de 100.000 estudiantes en la calle. Reafirmamos que nuestras demandas seguirán en pie y este seguirá siendo nuestro camino.
-
Así como en innumerables ocasiones hemos repudiado el accionar violento y represivo de Carabineros y Fuerzas Especiales hacia la ciudadanía, en particular a los estudiantes y recientemente a los estudiantes secundarios desalojados de sus tomas, hoy manifestamos nuestro más absoluto rechazo al intento de agresión en contra del ministro de Educación Joaquín Lavín Infante.
4.- El actuar de dichos estudiantes no representa de manera alguna el espíritu de las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de Chile. Como movimiento estudiantil hemos sido críticos, propositivos y activos. Hemos sido capaces de exhortar permanentemente el diálogo en busca de soluciones estructurales al estado crítico de la educación pública de nuestro país.
5.- De esta manera, esperamos que el debate gire en torno a un sistema de educación superior que está en crisis, que necesita reformas estructurales que permitan fortalecer la educación pública y regular el sistema privado, para así avanzar hacia un modelo educativo que provea calidad, movilidad social, formación de ciudadanía y desarrollo en los ámbitos político, cultural, económico y social.
Fuente: Confech
El llamado que hacemos como equipo, en Universitarios.cl, tiene las mismas directrices que posee este comunicado. Hasta el momento, valoramos el intento de diálogo, argumentos sólidos, y actos pacíficos encabezados por por las distintas federaciones de estudiantes, sin embargo, una actitud como la de ayer, pr ningún motivo, ya que no hace más que alejarnos de los objetivos.
La violencia y las faltas de respeto nunca deben ser un medio para intentar ser escuchados. Así que universitarios: si lo que se quiere es una mejora en la calidad y el financiamiento de nuestra educación, actuemos de forma correcta y madura, y no volvamos a repetir situaciones vergonzosas como la de ayer.
Foto: La Tercera
[YT]R74eOByeibs[/YT]