Una muy buena noticia es la que recibió nuestro país, ya que estaría en camino a convertirse en el primer país desarrollado de Latinoamérica y el primero que erradique la pobreza.
Frases como “Somos un país en vías de desarrollo” o “Los jaguares de Latinoamérica”, podrían quedar en la retina en un tiempo más, luego de la reunión que sostuvo hace un par de días el Presidente Sebastián Piñera con el ejecutivo del grupo Santander, Emilio Botín.
El que señaló que "Las cifras que se manejan en el país avalan el excelente trabajo que han venido realizando las autoridades y el empresariado. Si Chile continúa en este camino, estoy seguro de que será el primer país desarrollado en Latinoamérica y el primero que termine con la pobreza".
Además se mostró muy asombrado por el nivel de recuperación que experimentó el país luego de haber sufrido el terremoto durante el 2010.
Cree Asimismo que si en la recuperación se añaden los buenos aspectos de desarrollo de la economía nacional, esto forma un evento muy atrayente para los inversionistas.
¿Cómo llegará Chile a ser un País desarrollado?
Chile es un país que se desarrolla rápidamente con una economía que se mantiene estable donde los niveles de vida, el desempleo y las tareas macroeconómicas son las mejores de Latinoamérica.
Sin embargo existen contras, ya que hay diferencias de remuneraciones en los trabajos y por lo tanto hay diferencias sociales muy marcadas, donde no se ha logrado un crecimiento con igualdad para todos los habitantes de nuestro país.
Nuestra capital Santiago, está contaminada y tiene graves problemas de planificación de su crecimiento. Las calles ya no dan abasto, el metro y TranSantiago están permanentemente llenos. A esto se le puede agregar que todo se centraliza en Santiago, las regiones están aún muy lejos en cuanto a progreso y oportunidades de trabajo.
El acceso a la salud de calidad en Chile no es posible para todos, puesto que hay 2 sistemas (Público y Privado), cuyas calidades y prestaciones difieren mucho.
Falta mucho camino por recorrer, muchas cosas que mejorar y superar para ser un país que sea más solidario y justo con todos sus ciudadanos.
La educación juega el rol más importante en esto y también es en este rubro donde hay diferencias marcadas entre los que pueden pagar caras universidades y los que solo se tienen que conformar con institutos técnicos y una especialización poco profunda.
La educación y la superación de esta diferencia es el punto inicial de partida para llegar a ser un país desarrollado.
¿Llegará Chile a ser el primer país desarrollado en Latinoamérica?
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt