El Gobierno entregó 50 medidas que contempla las “Agenda de Impulso Competitivo” (AIC), que está orientada a mejorar la competitividad del país y así poder cumplir con la meta de crecer alrededor del 6% anual. Para la confección de la AIC, se escuchó al menos 150 personas, quienes estaban agrupadas en 10 comisiones compuestas por empresarios, líderes gremiales y académicos. Estos grupos encontraron 300 trabas en la economía.
Estas 50 medidas se pueden agrupar en 7 ejes principales:
1 - Premiar el ahorro de energía y rebaja de costos
2 - Aliviar regulaciones y evitar trabas excesivas para las Pyme
3 - Movilidad de garantías en créditos hipotecarios
4 - Promover más competencia en el transporte y logística
5 - Agilizar autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o comercialización interna
6 - Promover la investigación científica
7 - Más información vía electrónica y eliminación del impuesto al software
Para poder implementar las medidas se requerirá de 24 proyectos de ley y comprometerá a 15 ministerios, además se prevé la creación de una oficina para monitorear su avance.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine señaló las bondades del plan. “Esta agenda y otras medidas que se están tomando son cruciales para lograr el objetivo de hacer crecer el producto potencial al 6% por año, desde el 4% que crecía en los últimos años. Lo que hace la diferencia es la productividad total de factores, que estaba cayendo levemente, y calculamos que ahora debiera crecer entre 1% y 1,5% por año. Aquí, el propósito no es empujar el Imacec o los indicadores coyunturales. Esto busca elevar la capacidad productiva del país. Es una tarea de largo aliento, aunque advierto que ya empezó. Ya hicimos el punto de inflexión”, señaló.
Respecto a los costos de este plan el ministro recalcó: “En el aspecto fiscal, este es un paquete de bajo costo, porque las medidas son básicamente de carácter regulatorio, de cambios de gestión. Está, por ejemplo, la eliminación del impuesto sobre el software, que está en torno a los US$ 20 millones por año”, dijo.
Al ser consultado sobre qué proyecto de ley será enviado primeramente al parlamento, Fontaine argumentó que está aún por definirse. “No lo tenemos definido. Prefiero que los distintos ministerios compitan en avanzar rápido en estas iniciativas. Ahora, cada ministerio debe hacerse cargo de la parte que le compete y nosotros los vamos a apoyar y coordinar desde Economía, pero al final es una responsabilidad de cada ministerio”, concluyó.
¿Y tú crees que esta medida será beneficiosa?
50 medidas para el crecimiento
Publicado
por
Pancho Cuevas