Generalmente cuando escuchamos en las noticias temas relacionados con el crecimiento del país, la gran mayoría de los profesionales, no vemos reflejado en nuestras remuneraciones lo que los Ministros o agentes del Estado salen a decir que es señal de bonanza económica para nuestra nación. Pese a esto, seguimos escuchando a personeros con cargos importantes, señalando que este 2011 será un buen año en materia económica.
Primero este miércoles 06, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que el crecimiento de la economía chilena habría sobrepasado el 8 por ciento durante el primer trimestre de este año. "El mes de marzo vamos a tener un crecimiento de dos dígitos. En marzo vamos a crecer por sobre el 10 por ciento, largamente, tranquilamente sobre el 10 por ciento", señaló.
Luego fue el turno del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, que afirmó que para este 2011 se prevé un aumento en el empleo y mejores sueldos. "A los trabajadores la torta que les toca es que cuando hay mayor crecimiento se produce mayor necesidad de empleo y la torta podría decirle que ellos la sienten inmediatamente porque tienen más posibilidades de trabajo", sostuvo. Además añadió que la materia que tendrá más impulso será la construcción.
En la contraparte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, enfatizó que "si el país crece, los salarios tienen que crecer y por tanto el salario mínimo debe subir también. No van a tener muchos argumentos para decir que no al (aumento del) salario mínimo". Declaró. A su vez insistió con que el tema firmó que el salario mínimo en Chile (equivalente a 366 dólares) "está bajo la línea de la pobreza" e instó al Gobierno y a los parlamentarios a analizar este problema seriamente.
"Si vamos a entrar al debate serio, al análisis de este tema, si el Ministerio de Hacienda y los diputados están interesados, que empiecen por ver un reajuste real que permita un alza considerable del salario mínimo y sacarlo del nivel que está hoy. Para nosotros lo más importante es que el salario mínimo está bajo la línea de la pobreza y eso hay que superarlo", finalizó.
Ojalá que este crecimiento del país se vea reflejado en las remuneraciones de los empleados, o sino en mejorar la calidad de muchos lugares de trabajo (sobre todo públicos), que no cumplen con los requisitos mínimo para desempeñarse correctamente.
¿Y tú has visto reflejado en tú trabajo este crecimiento del país?
“Este 2011 aumentarán los sueldos y el empleo”
Publicado
por
Pancho Cuevas