Hoy 29 de Marzo se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes cayeron abatidos ante los carabineros de Chile el año 1985. Cada año se originan una gran cantidad de protestas, quemas de neumáticos, destrucción de espacio público y lugares privados por este motivo.
Aunque los últimos años se hacen actividades culturales, velatones y muchas protestas pequeñas de manera pacífica, también se generan destrozos, con una gran cantidad de menores de edad detenidos que son liberados a la media hora después de quebrar y robar un par de tiendas.
Año a año, los kiosqueros ven pérdidas estos días, también, muchos recordarán las imágenes del restorán de comida rápida “Burger King” donde se destruyeron todos sus vidrios y fueron desmantelados por ello. Pero, da lo mismo, ¿no? Si están protestando por un motivo justo que ocurrió hace 26 años atrás.
Hoy, todos volveremos temprano de nuestros trabajos, muchos no irán a una clase en la universidad, para no encontrarnos con disturbios en nuestros hogares, siempre hay sectores más conflictivos que otros y no podemos arriesgarnos. En consecuencia, todos debemos modificar nuestras vidas sólo por un grupo de anarquistas, muchos de ellos menores de edad, que simplemente quieren romper cosas.
En la noche ya comenzaron los encapuchados, Villa Francia y Estación central fueron los primeros afectados por las protestas, de manera menor y bien controladas por suerte, sin embargo, no serán las únicas se espera. Los carabineros de Chile ya están atentos, cambiando su jornada típica sólo para detener a unos vándalos que no pueden ser arrestados por ser menores de edad. Muchas calles y poblaciones, como Lo hermida, Avenida Grecia con Tobalaba, la población la Pincoya y la Victoria. Estarán con doble vigilancia hoy para frenar estas protestas.
Este video es cómo se muestra el día del joven combatiente en otro país. Esta es la imagen que enviamos año a año a otros lugares por las protestas de hoy.
Muchas opiniones en internet plantean que este día debería ser oficial, con marchas oficiales y así, frenar de manera importante todos los desmanes que se generan. Otros plantean que debería generarse una represión mayor para prevenir esto, además, a los menores de edad, ya que es imposible juzgarlos, que se juzgue a los padres y deban pagar los desmanes hechos por sus retoños. Los cuales, ni siquiera deben saber por qué reclaman, sólo lo hacen por destruir y robar.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Día del joven combatiente o delincuente? ¿Justificas este día de protestas? ¿Qué harías para evitar los desmanes y evitar que menores de edad rompan las cosas?
¡Esperamos sus respuestas!
FOTO: UPI (Manifestación Día del Joven Combatiente 2009)
[YT]NkMymos2fOE[/YT]