Alemania, conocida por su rigurosidad, orden y gran desempeño académico-laboral en todo el mundo, quedó perpleja ante las acusaciones hechas la semana recién pasada en contra de el Ministro de Defensa de la nación bávara, Karl-Theodor Zu Guttenberg, el cual habría cometido plagio en su tesis doctoral, atentando así contra la ley de propiedad intelectual del país y haciendo trampa.
El político de 39 años, miembro activo del partido social cristiano (CSU), se disculpó el miércoles en el parlamento alemán pero no fue hasta hoy que presentó su renuncia al canciller federal, Angela Merkel.
Todo explotó cuando el diario Süddeutsche Zeitung publicó un artículo que ponía en duda el trabajo del ministro, a lo que la revista Der Spiegel comprobó con 70 páginas de un texto de 475, habían sido copiadas sin modificar ni una tilde.
La Universidad de Bayreuth, al ver el artículo, instantáneamente presentó cargos en contra de Guttenberg por atentar en contra de la ley de propiedad intelectual y falso juramento. Incluso, el tutor de tesis que tuvo respaldó la versión del periódico, declarando que “La tesis -del ministro- estaba lleno de errores imperdonables”.
El ex-ministro forma parte de una familia aristrocrática alemana, por lo que de seguro no tendrá problemas en continuar su vida con negocios personales, y prolongar sus apariciones en las revistas más glamorosas del país germano.
Por lo menos en Chile, todos sus ministros y los parlamentarios del congreso (senadores y diputados) tienen sus antecedentes académicos limpios o quién sabe si alguno hizo “la guttenberg” para sacar su tesis.
y tú ¿Haz plageado alguna vez en tu vida? ¿porqué?