Hace unas cuantas semanas que venimos escuchando sin parar el himno del mundial de Sudáfrica, pero sólo ayer, con la inauguración de éste, me di cuenta de la euforia brígida que provoca en las personas. La repetitiva canción de la colombiana Shakira, titulada “Waka Waka”, ha creado todo un ambiente en torno a la fiesta del fútbol, y tiene al mundo entero tarareando su pegajosa melodía. Algunos la odian, otros la aman; pero lo cierto es que nadie puede decir que nunca la escuchado.
A mí me tiene chata. La fiebre Waka Waka, y el tener que escucharla casi por obligación todos los días en la tele y en cada comercial o reportaje de las noticias relacionado con el mundial, realmente me supera. Aparte que no se entiende nada de lo que dice Shakira en la letra, y lo único que atinamos a cantar cuando la tenemos impregnada en nuestra cabeza es “waka waka eh eh”, y nada más.
Al principio me acuerdo que sonó mucho una canción interpretada por David Bisbal en conjunto con un cantante originario de Somalia, de nombre K'naan. “Waving Flag” es el tema que, a mi parecer, resulta mucho más representativo de lo que es “Waka Waka”, ya que siento que posee un espíritu mucho más esperanzador, lo que calza a la perfección con el mundial.
Estuve averigüando sobre cuál es el himno oficial de este año y, al menos en diversas fuentes de Internet se dice que es “Waving Flag”. Sin embargo, no creo que sean muchas las personas que la rayen más con esta canción que con la de Shakira. Se trata también de un cuento de marketing: “Waka Waka” es más pejagosa y movida, prende más, y por lo mismo todos hablan de ella como la canción oficial.
Se ha hablado de un plagio por parte de Shakira, ya que esta canción había sido interpretada hace un tiempo por unas jóvenes llamadas “Las Chicas del Can”. Más abajo les adjunto el video de la que supuestamente sería la canción “original”, para que le echen un vistazo a ver qué les parece.
Recuerdo que años atrás, aparte de que estas cosas no pasaban, los temas de los mundiales eran mucho más bacanes. Puede ser que como era más chica, no notaba lo odiosas que eran las canciones, pero en su tiempo, yo la gozaba con “La Copa de la Vida” de Ricky Martin, y en cada carrete que la tocaban, la bailaba y cantaba a todo pulmón. Una ya más antigüa, pero que es un símbolo de todos los tiempos, es el movido “Rock del Mundial” de los Ramblers, que motivaba a cualquiera, aunque no lo quisiera, cantando “goooool, gol de chile. Un sonoro ce ache i, y bailemos rock and roll”. Un clásico.
Yo creo que nos queda para rato escuchando “Waka Waka” en las radios, fiestas, etc, y viendo cómo todo el mundo se aprende la coreografía del video, la canta por las calles y hasta en la ducha. La cosa es así: a los que les gusta, la raja; a los que no, que se acostumbren no más, es lo que hay. Porque esto es África.
Shakira - Waka Waka
[YT]7_VXYQR_XkI[/YT]
Las Chicas del Can - El negro no puede
[YT]2HjJkZW2yT0&feature=player_embedded#![/YT]