Sudáfrica 2010:
Técnicas y estrategias para no perderse el mundial en la oficina
Este año no sólo se necesitarán ganas para ver el mundial, sino también ingenio. Los horarios en que se transmitirán los partidos no son muy óptimos para los trabajadores, quienes tendrán que realizar piruetas con su tiempo o cotizar en el mercado el set de implementos necesarios para no perderse ninguna jugada de su selección favorita.
El próximo 11 de junio comienza el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y viene cargado de una emoción especial, porque participa “la roja de todos”. Por eso, un gran número de chilenos estará pegado a algún aparato tecnológico siguiendo las transmisiones.
Mientras que en países como España, “siete de cada diez personas ha manifestado que no tiene interés en seguir los partidos del mundial de fútbol en horario de trabajo”, en Chile la realidad es otra, y todos están buscando la manera de no perderse ningún detalle de lo que ocurrirá en cada juego.
A mi no me gusta el mundial
Nunca he sentido locura por el fútbol, ni tampoco entiendo cómo pueden transmitir sólo noticias relacionadas con el mundial, pero me da curiosidad saber qué hacen los apasionados futboleros que trabajan y no se quieren perder los partidos.
Mi caso debe ser el de una minoría, lo más probable es que me entere de los resultados después, ya que encuentro complicado tener que madrugar sólo para apoyar a la selección. Pero como sé que soy un caso único entre los miles de compatriotas que seguirán con emoción cada jugada de la roja y tengo la suerte que en mi oficina me dejaron llegar tarde para el primer partido, me interesa averiguar ¿cómo verán el mundial los profesionales chilenos?
Según un sondeo de Trabajando.com, aplicado a 3 mil personas, el 53% de las empresas permitirá a sus empleados ver el torneo. De esta porción, un 37% tendrá televisores en la oficina, otro 10% permitirá al personal entrar más tarde e incluso un 3% celebrará con asado.
Fanáticos complicados
Para aquellos que el fútbol es una pasión, resulta fundamental no sólo apoyar a la selección, sino que seguir con detalle durante un mes los 64 partidos que componen el mundial. Por eso, los fanáticos están inventando fórmulas, licencias médicas y hasta incluso tomando improvisadas clases de teatro, para no perderse absolutamente nada.
Pedro vio los mundiales anteriores en el colegio y en la universidad, “no me perdía ningún partido, los veía todos, hasta faltaba a clases o me quedaba pegado en el kiosco. Para el mundial yo no existo” comenta. Actualmente trabaja en un diario, por lo que tendrá televisores y podrá ver los partidos, pero para él, eso no es suficiente: “no es lo mismo, me gusta ver el fútbol tranquilo en mi casa y acá tendré que verlo con más gente, pero ya estoy resignado” argumenta. Con sus primeros ahorros se compró un LCD para ver las transmisiones en alta definición. A él no le gustan los asados, prefiere tener completa concentración en la pantalla y que nadie lo moleste. Por eso, está muy complicado sobre qué hacer con su tiempo y el fútbol “quizás los grabe y los vea cuando llegue a la casa” comenta con un poco más de entusiasmo.
Cómo él son muchos los que tienen permiso para ver a la selección chilena, pero no podrán seguir los juegos del resto de los países. Este tipo de profesionales están consiguiéndose certificados médicos o simplemente ideando planes clandestinos para ver la mayor cantidad de partidos. Es el caso de Carolina, “en la oficina sólo tenemos permiso para apoyar a la selección, así que tendré que ver todo el resto por alguna señal online”, dice. “Mi mayor limitante es que voy a tener que usar mis dotes de actriz y disimular que estoy trabajando con normalidad, lo que más me complica es que soy súper apasionada y espero que no se me salga ningún grito de gol, porque ahí mi jefe se va a dar cuenta de inmediato que estoy viendo el mundial”, comenta entre risas.
Ambos casos tienen la facilidad de poder ver los partidos de Chile, pero ¿cómo lo harán aquellos trabajadores que deben estar 100% en su labor de trabajo?, ¿qué pasara con cajeros de banco, chóferes de micro, carteros, y otros trabajadores que deberán seguir su rutina normal?
Hincha portátil
Juan es reportero gráfico, él tiene que estar constantemente en el lugar de los hechos y no tiene una oficina fija. Su rutina normal debe seguir, con o sin mundial, por eso decidió comprarse un celular con televisión. “Cuando vi estos aparatos dije está es la mía, me compré uno de inmediato, con eso estoy listo para ver el mundial y trabajar al mismo tiempo”, concluye.
Estos aparatos fueron creados para quienes deseen disfrutar de una señal más nítida y prácticamente sin interferencias, sólo sirven para los residentes de Santiago, donde se pueden sintonizar las señales de prueba por las que se transmitirán los partidos. Un modelo muy cotizado es el LG KB775: a sólo $209.900, pero en las diferentes compañías móviles se pueden obtener planes a bajos precios.
Otra opción son los mini LCD de sólo 7 pulgadas, son ideales para ponerlos sobre el escritorio y apreciar las jugadas con algo más de detalle, fluctúan entre los $39.900 y $59.900 pesos.
Internet también será el gran aliado de aquellos oficinistas que no se quieren perder nada, en la señal TVN Deportes, se podrán ver todos los partidos mientras uno disimula hacer sus tareas laborales con normalidad.
Sin tiempo para el mundial
Otro grupo de profesionales que se verá afectado por los horarios del mundial son aquellos que atienden público o están al servicio de la comunidad, por eso algunas instituciones han creado alternativas para que puedan operar en el horario habitual y no perderse ningún pase de la roja.
Una buena iniciativa es lo que está haciendo el Banco de Crédito Inversiones (BCI), quienes emitirán todos los partidos de la selección por un canal interno, cuya transmisión se podrá ver en los puestos de sus trabajadores a lo largo del país.
En algunos cuarteles de bomberos, se pondrán pantallas y se crearán turnos para ver el fútbol. Lo mismo pasará en algunos hospitales. Pero existes algunas profesiones que tuvieron que simplemente inventar formas para verlo, por ejemplo algunos chóferes de micro, saltándose las normas de seguridad, ya han habilitado televisores portátiles para que incluso los pasajeros puedan ver los partidos.
Además, el mundial es considerado por algunos especialistas como una plataforma de sociabilidad, ya que es una buena forma de unirse y que los trabajadores se conozcan. Por eso recomiendan habilitar algún espacio, para que un mayor número de trabajadores pueda disfrutar de este importante encuentro deportivo.
Ya sea en la casa o en la pega, la hinchada futbolera se las arreglará a como de lugar para seguir hasta el final a su equipo favorito.
Sudáfrica 2010: Técnicas y estrategias para no perderse el mundial en la oficina
Publicado
por
JaviRM