Hoy, todos nos enteramos de la lamentable noticia de la muerte de la joven ingeniera Alejandra Adaros (25), que permaneció más de 3 meses en la Clínica Las Condes, esperando un transplante de pulmón. La joven, desde pequeña presentó un cuadro de fibrosis quística, que habría empeorado considerablemente en los últimos meses y que, finalmente, terminó esta mañana con su vida.
Toda la familia esperó, durante estos últimos meses en que la joven presentó su peor crisis, a que apareciera un donante de órganos, sin embargo, tanto Alejandra como sus seres queridos esperaron en vano, ya que éste nunca llegó.
En Chile, son muchas las personas que esperan en hospitales y clínicas un órgano que les salve la vida, pero, lamentablemente, el porcentaje que recibe un transplante y que logra salvarse es mínimo. No por nada nuestro país se encuentra posicionado frente al mundo como uno de los que posee menor taza de donación.
Para que te hagas una idea, en España, que es el país que presenta el porcentaje más alto, hay 33,8 donantes por millón de habitantes. En Chile, tan sólo se llega a la mínima cantidad de 7 por millón de habitantes. Es decir, anualmente son tan sólo 116 personas las que heredan sus órganos y eligen entregarle vida a alguien más.
En nuestro país, existe un sistema bastante fácil para inscribirse en la donación de órganos en vida. De hecho, cuando te vas a sacar carné de identidad o licencia de conducir, puedes inscribir tu intención. Sin embargo, todos sabemos que en la práctica es la familia quien debe tomar la decisión y éstas, en su gran mayoría, se niegan.
Según psicólogos, existen miles de razones por las que los seres queridos de las personas que fallecen no quieren entregar los órganos, y son, ciertamente entendibles, luego del proceso tan doloroso por el que deben pasar. Sin embargo, es necesario que como país vayamos enfrentando esta situación de mejor manera, generando una conciencia de vida y solidaridad mucho más poderosa, frente a algo tan elemental como la vida misma y las donaciones.
Para que esto vaya teniendo resultado, es importantísima la comunicación que existe en cada uno de los núcleos familiares de nuestro país. De esta forma, si tú eres joven y pretendes ser donante de órganos, es fundamental que te hagas el tiempo de conversarlo con tus seres queridos y decirles, que así como te respetan en vida, también sean capaces de hacerlo en caso de que algo pudiese ocurrirte.
Tener una sociedad en donde la donación de órganos sea parte de nuestra cultura es, sin duda, fundamental. Me parece aberrante que prefiramos mantener nuestros órganos sin vida bajo tierra, a que funcionando en su normalidad en otro cuerpo. Si nuestra conciencia fuese diferente, jóvenes como Alejandra Adaros o el pequeño Felipe Cruzat, seguirían con vida y no habrían muerto a la espera de algo que nunca ocurrió.
Actualmente, en nuestro país, se está realizando una campaña que apela a la generación de conciencia para la donación de órganos, en donde la Corporación del Transplante te invita a inscribirte a través de Internet, además de mostrar, a través de los distintos medios, propagandas que logren sensibilizar y conmover a la comunidad.
[YT]tYJUxEoHFYU[/YT]
Te invitamos a saber más de dicha campaña, y a inscribirte, si así lo deseas, pinchando AQUÍ.
Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Te gustaría ser donantes de órganos? ¿Sabes cómo hacerlo? Te invitamos a dejarnos tu opinión al respecto y a participar en el debate de esta importante causa.