La malla de ramos que nos presentan las universidades al momento de matricularnos es, sin duda, uno de los aspectos que caracterizan a nuestra carrera, y simboliza el largo camino al que tendremos que enfrentarnos durante los próximos 5 (o más) años que nos esperan.
Lo que pocas veces sabemos acerca de esas decenas de ramos que tenemos antes nosotros, es qué tan útiles y satisfactorios serán: ¿cumplirán con todas nuestras expectativas sobre la carrera, o existe la posibilidad de que nos defraude? Supuestamente estos ramos debieran otorgarnos un conocimiento íntegro para todo ámbito de nuestra futura profesión, pero, ¿qué pasa cuando un mismo ramo se divide en 4 o más semestres, cuando en realidad no da para tanto?
La mala disposición de los ramos en la malla curricular es algo común en las distintas carreras de las universidades chilenas. Pocos son los estudiantes que podrían decir que se sienten 100% conformes con todos los ramos que han tenido, ya que muchas veces la cantidad de semestres que se les otorga a ciertas materias, podría disminuir, para darle espacio a otras que quizás son de mayor importancia.
En algunas ocasiones, las escuelas de nuestras carreras se han dado cuenta de esta situación, y por lo mismo, cambian la malla cada cierto tiempo: algunas veces para bien y otras definitivamente para mal.
Yo estudio Periodismo, y en mi caso hay varios ramos a los que les destinaría una carga menor, cosa de compensar esas horas con otros ramos que sí considero fundamentales para mi formación profesional. Por ejemplo, durante tres años tuve un ramo que se dedicaba a enseñarnos conceptos de diversos programas de computación como Photoshop, InDesign, Flash, entre otros, que en realidad podían enseñarse perfectamente en sólo un semestre o, a lo más, un año. En cambio, el único ramo de la carrera relacionado con radio y locución, duró sólo tres semestres, dejándome con una sensación de querer aprender mucho más.
Estoy segura de que no soy la única que se ha quedado con esta sensación con algún ramo. Son muchas las carreras que no poseen una buena distribución en su malla y, pese a que los alumnos reclamen en más de una ocasión, las escuelas no hacen mucho para mantener conformes a los más afectados: quienes deben pasar cada uno de los ramos durante varios años, les guste o no.
¿Qué opinas de tu malla curricular? ¿Qué le agregarías y qué le quitarías para que fuera perfecta de acuerdo a tus necesidades?