Se acerca uno de los momentos más importantes en la vida estudiantil, pues de esta decisión depende nuestro futuro y es cierto que no siempre sabemos qué debemos o no estudiar, por esta razón es que se desarrolló el test vocacional.
Pero, ¿cómo elegir una carrera?, pues para definir nuestro futuro primero debemos saber qué no se quiere estudiar. Si descartamos oficios podemos ayudar a definir más rápido en qué sector queremos trabajar.
Factores qué pueden influir a la hora de como elegir una carrera
Entre los principales aspectos qué pueden influir en la decisión de que no te guste una carrera, se encuentran:
Interés específico de una materia o campo laboral
Es claro que si alguien no es apasionado por la física no querrá ser astrónomo, por esto mismo se debe empezar descartando las carreras asociadas a los gustos, evitando así los campos laborales en donde no te encuentres cómodo o cómoda.
El conocimiento específico que se tenga en un área es determinante en estas decisiones, pues si no sabes qué estudiar cuando no te gusta nada, puedes guiarte por este factor para tener una idea inicial en donde poder comenzar.
La personalidad
Otro factor que hay que considerar es la personalidad, ya que hay quienes son más extrovertidos y disfrutan estar siempre rodeados de otras personas, mientras que existen gente más introvertida que prefiere los trabajos con menos contacto físico o que se desempeñen de una manera independiente.
Es por esto que hay que considerar este aspecto a la hora de buscar la carrera que queremos ejercer, puesto que debe compatibilizar con el trabajo para lograr tener un gran desempeño en el futuro.
Condiciones del trabajo
Cuando buscamos una carrera debemos tener proyección hacia el futuro, pues ni más ni menos será en los que nos desempeñaremos de por vida, por esta razón es que tenemos que pensar en las condiciones de trabajo que se tendrán.
Hay que ver si se está dispuesto a ejercer en turnos nocturnos, al aire libre, en alguna oficina o si lo que más nos acomoda es trabajar desde casa mediante home office.
Teniendo este punto claro se puede conseguir descartar otras carreras que no se acomoden a lo que buscamos.
Test de orientación vocacional: la solución a tus problemas
Además de los aspectos explicados anteriormente siempre es bueno considerar un test de orientación vocacional, el cual te ayudará a descifrar qué estudiar cuando no te gusta nada, además de descartar las carreras que no son de tu agrado.
La finalidad de esta prueba es orientar tus intereses y aptitudes hacia una sola área, facilitando la elección de tu futura carrera profesional. En sí, este test indaga en los diferentes aspectos que tiene cada persona, pudiendo así entregar una respuesta que les ayude a tomar la decisión.
Existen diversos tipos de test vocacional, tales como:
- Test de Kuder
- Test de Holland
- Test de aptitudes
Sin embargo, puedes encontrar páginas web de nuestro país que te dejan tomar estos test gratuitos y con resultados inmediatos. Tal es el caso de Psicólogos Chile que ha dejado en su sitio a libre disposición las pruebas para que cualquier estudiante la pueda realizar.
Si quieres saber más información que te ayude en tu proceso de inserción a la educación superior, te invitamos a que seas parte de la comunidad de Universitarios, lugar en donde puedes dejar tus dudas y ayudar a otros estudiantes.