Si estás buscando estudiar una profesión que reúna una amplia variedad de conocimientos, entonces la arquitectura puede ser tu opción. Materias tan variadas como matemáticas, física, arte e ingeniería están presentes en esta carrera. Conoce 7 razones por las cuales estudiar esta profesión:
1. Tendrás muchas posibilidades laborales
Los arquitectos son personas innovadoras, creativas e imaginativas, que se dedican a diseñar y hacer construcciones como viviendas y edificios, así como a crear espacios que luego serán usados por personas. Todo esto puede ser en el ámbito público y privado. Una labor importante también es la restauración y conservación de monumentos históricos o edificaciones en general.
Principalmente plasmarán sus ideas en planos que luego serán materializados en la realidad por ingenieros civiles.
Como tal vez pensarás, podrás trabajar en constructoras, empresas de consultoría, de manera autónoma; también en proyectos habitacionales del gobierno. Incluso podrías llegar a trabajar en el extranjero.
2. Tus construcciones perdurarán
Una de las cosas geniales de estudiar esta carrera es que tus obras tendrán una amplia duración en el tiempo. Podrás ser reconocido ahora por tu creación, pero seguramente las futuras generaciones (incluso después de que hayas dejado este mundo) también apreciarán tu arte. Y lo bueno es que está a la vista de todos, no es como las pinturas, por ejemplo, que sólo están expuestas en determinados lugares.
3. Ayudarás a muchas personas
También hay que tener en cuenta el sentido social de esta profesión. Piensa en las personas, las familias que habitarán las casas o los departamentos que diseñarás. Imagina los niños jugando en el parque que tú mismo proyectaste en tu mente y que luego plasmaste en un plano. Tienes el potencial de mejorar la vida de muchos.
4. Colaborarás con la naturaleza
El medio ambiente es algo que los profesionales de esta área consideran bastante, sobre todo en este último tiempo de calentamiento global y catástrofes naturales. El planeta siempre se manifiesta, un buen ejemplo de esto son los terremotos, por lo que en los países más sísmicos como Chile, tendrán que adaptar sus construcciones a esta peculiar características.
5. Existen muchas instituciones en donde estudiar
En nuestro país, son varias las universidades que imparten esta carrera. Las más destacadas son La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío.
6. Alta empleabilidad
La carrera goza de un porcentaje de empleabilidad al primer año de un nada despreciable 80,8% según el sitio web Mifuturo. Al segundo año aumenta a 87,6%. Sin duda hay amplias posibilidades laborales.
7. Podrías obtener buenas remuneraciones
Los ingresos, en promedio, percibidos por los estudiantes egresados al primer año ronda los $820.000. Luego de 5 años de haberse titulado, los profesionales perciben un sueldo (nuevamente, en promedio) de $1.250.000.
Hemos visto muchas razones positivas del estudio de la arquitectura, pero también hay que tener en cuenta un aspecto relevante, que es el estrés y la salud mental en general. Hay un estudio que revela que el 25% de los estudiantes de esta carrera en el Reino Unido ha ido a terapia por problemas de esta índole. Esto explica por qué muchos alumnos no terminan egresando de la carrera.
Entonces tienes que considerar que deberás lidiar muchas veces con pocas horas de sueño, con una gran cantidad de tiempo haciendo trabajos, como maquetas, etc.
Aún así, si crees que este es tu camino y te apasiona, no dudes en comenzar a estudiar arquitectura. Recuerda que con esfuerzo y ganas todo se puede conseguir.