“Somos el país de la OCDE que menos invierte en ciencia”, dijo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, a Radio ADN, y aseguró que Chile está en una posición ventajosa en muchas áreas científicas, como la Astronomía, pero que la baja inversión en ciencia y tecnología complica este tipo de investigaciones.
Además señaló que a pesar de haber aumentado el número de investigadores en lo últimos años, eso no se ha reflejado en un aumento en el porcentaje del PIB que se invierte en esta área.
El astrónomo de la Universidad de Chile destacó que “el país ha crecido más rápido de lo que ha crecido la ciencia”, y manifestó su expectativa por la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
¿Qué dicen las cifras sobre la ciencia y tecnología en Chile?
Según el sitio statista.com, en 2012 Chile ocupaba el último lugar de los países de la OCDE en relación al número de científicos e investigadores por cada 1.000 empleados, con un promedio de 0,8, muy por debajo de Finlandia que encabeza el ranking con un promedio de 16,1.
El número de investigadores por cada millón de habitantes tampoco arroja resultados muy esperanzadores para nuestro país, donde aparece con 833 investigadores de los cuales apenas el 29 por ciento son mujeres.