Más de dos décadas han transcurrido desde que iniciáramos la noble tarea de contribuir al desarrollo del país desde la formación de profesionales cultos y emprendedores. Nuestros 25 años hablan de una historia de crecimiento sostenido, de innovación y liderazgo en Educación Superior. La primera muestra de este espíritu se evidencia en nuestra fundación en 1988, cuando en lugar de crear una alternativa de educación que incursionara en carreras de baja inversión –también llamadas “de tiza y pizarrón”- decidiéramos apostar por una oferta formativa científico-tecnológica. Ingeniería Civil y Arquitectura, serían nuestras dos primeras carreras, constituyendo un hecho inédito en el concierto del naciente sistema privado de Educación Superior. Los años que vendrían serían de acelerado crecimiento.
En 1989, fuimos la primera universidad privada en crear Agronomía e Ingeniería Forestal; en el ’91, los primeros en impartir Medicina Veterinaria y seis años después, ratificamos nuestro liderazgo al crear la Escuela de Odontología. En 1998, la apertura de la carrera de Medicina nos consagró como la universidad privada pionera en la formación científica-tecnológica. Despedimos el siglo XX tomando una decisión de desarrollo que nos enorgullece: la creación de la sede Temuco; resolución que nos convirtió en la primera universidad privada autónoma en fundar una sede regional. El inicio del nuevo milenio nos presentó un país con cambios culturales y sociales acelerados. La ciencia y la tecnología se transformaron en un eje de desarrollo país y nuestro camino en la formación universitaria se potenciaba con la creación de nuevas carreras del área de la salud y la implementación de sus respectivos laboratorios y clínicas. Para el 2004, contábamos con clínica odontológica, kinésica, fonoaudiológica y psicológica.
En materia de certificaciones de calidad a nivel nacional, fuimos acreditados por la Comisión Nacional de Pregrado CNAP el año 2005 y renovados en el 2010 por 5 años más en gestión institucional y docencia de pre-grado. Paulatinamente, hemos ido acreditando con éxito nuestras carreras, en especial las de Educación y Salud, cuya información que está disponible en la Web de la CNA y de la propia corporación: www.umayor.cl No conformes con esto, y respondiendo a con nuestro espíritu de excelencia y liderazgo, decidimos iniciar un proceso de acreditación internacional con la reconocida agencia norteamericana de acreditación, Middle States Commission on Higher Education, MSCHE, convirtiéndonos después de varios años de intenso trabajo y cumpliendo determinados procesos, en la primera y única universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales.
En 2010, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), demostró que la Universidad Mayor cumple satisfactoriamente los 22 requisitos de elegibilidad y 14 estándares de calidad exigibles en Estados Unidos a las universidades. Como corporación educativa decidimos buscar estándares internacionales convencidos que gestionar la calidad implica ir más allá de las fronteras nacionales para conocer e integrar las mejores prácticas de gestión universitaria y docencia efectiva del mundo.
Rubén Covarrubias Giordano Rector Universidad Mayor