La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología fue creada el año 1989 y sus estatutos vigentes fueron revisados y protocolizados ante el Notario Sergio Rodríguez Garcés con fecha 23 de diciembre de 2003.
La Historia de nuestra Universidad es realmente hermosa, llena de alegrías y logros. El 1 de Abril de 1992 se iniciaron las clases en la época que las Universidades eran de tiza y pizarrón, irrumpiendo como la única en su época, en ese entonces cada alumno contaba con su propio microscopio de estudio traído directamente desde Alemania. Desde su creación la Universidad ha marcado una diferencia con el resto de las Casas de Estudios, el sentido de inclusión social impuesto desde su creación hace más de 24 años por la Señora Filomena Narváez genera una gran diferencia entre los estudiantes que coinciden que la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología es un lugar hogareño, cómodo y familiar.
Desde los primeros años la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, de la mano de la Señora Filomena Narváez marcó diferencia por tener un énfasis en el “aprender haciendo” y el “somos diferentes”, lo cual se mantiene hasta el día de hoy. Esta es una Universidad diferente, que desde sus inicios tiene prácticas desde el primer semestre y que ha mostrado desde su fundación un estricto apego a su misión.
En ese mismo año fue (1992) el Ingreso de la primera generación con 324 estudiantes en las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Forestal y Contador Auditor las que fueron autorizadas por el Ministerio de Educación, partiendo las clases en la sede de calle Moneda 1490 el 1 de Abril del mismo año con estudiantes muy entusiasmados y alegres por ser los primeros en la Universidad, en ese entonces el Rector era el Señor, José Galmez de Pablo destacado Médico Veterinario.
(Sede Moneda Moneda 1490)
La Universidad siguió creciendo durante esos años y ha destacado desde sus inicios por un alto nivel de exigencia, ya que fue examinada por Universidades tradicionales de la época: Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad de Talca. En ese entonces los niveles de aprobación era del 80 por ciento de los alumnos.
La Señora Filomena Narváez, Profesora Normalista y Licenciada en Educación es parte fundamental de la creación e historia de nuestra Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, es su Fundadora, y la Primera Presidente de la Junta Directiva. Entre los años 1994 a 1998 fue Rectora de esta Casa de Estudios, periodo en que la Universidad tuvo un salto importante en proyecto educativo. En aquella época la Universidad recibió importantes visitas Internacionales, se realizaron conferencias e importantes actores políticos visitaron nuestra Institución.
En abril de 1998 se inauguró el edificio Tennessee, sede central de la Universidad hasta el día de hoy, donde se concentran laboratorios, salas de clases y unidades administrativas de la Institución, paralelamente, por un año más, siguió funcionando la Sede de Moneda 1490 donde nació la Universidad.
El Tercer Rector de la Universidad fue el médico, Fernando Monckeberg Barros , Médico cirujano, Doctor en Medicina especializado en nutrición, profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil, desde el año 1998 hasta el 99 y así lo siguió Juan José Villavicencio de 1999 al 2004.
Un pilar fundamental de la Universidad en la formación de sus estudiantes correspondían a los trabajos voluntarios, lo cuales son vistos como una extensión de lo que se realiza durante el año. El objetivo de esto es dar a conocer la realidad del sector socio-rural que tocaba vivir y el despertar el espíritu de solidaridad entre los estudiantes, el cual ha persistido de generación en generación. Durante 12 años estudiantes y docentes visitaron Ercilla y Collipulli, con la acentuación del conflicto mapuche luego se decidió visitar Cauquenes y Chiloé, realizando trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad del Sur de nuestro país.
En el año 2005 asume como Rector, el Sr Juan Tosso Torres hasta el 2009, quien anteriormente se desempeñó a lo largo de 11 años como Vicerrector Académico. Entre esos años y especialmente el 2008 con el cierre de la Universidad de la República, un grupo de estudiantes se reunió con la Señora Filomena Narváez, fundadora de esta Institución Académica quien siempre siguió ligada a nuestra Casa de Estudios y gracias a su amplia visión de educadora abre las carreras de Enfermería, Kinesiología y Derecho en el año 2008.
Durante este período la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, por Acuerdo Nº 37 del 6 de diciembre de 2005, acreditó a la Universidad en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por un plazo válido hasta el 6 de diciembre de 2007 .
Pasó el tiempo en nuestra Universidad y asume el Señor Carlos Pereira Albornoz, Ingeniero Comercial; Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Doctorado en Economía Aplicada y Doctorado en Informática quien estuvo en el cargo desde el 2009 al 2013, en ese tiempo se abrió la carrera de Nutrición, Tecnología Médica y Fonoaudiología.
La Comisión Nacional de Acreditación, por Acuerdo Nº 60 del 28 de enero de 2009, acreditó a la Universidad en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por un plazo válido hasta el 28 de enero de 2011 (Anexo Digital 5).
Pasado el tiempo llega a la Universidad el punto de inflexión para muchas personas que forman parte de nuestra Institución. Sergio Becerra Ovalle asume como Rector en Marzo de 2013, quien conoce la Universidad hace años porque es ex alumno esta Casa de Estudios. El rector Becerra, se tituló como Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de esta Institución Educacional, obtuvo su Master of Business Administration en la University of Tennessee, USA. y Técnico Universitario en Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile para todos un nuevo inicio en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.