Etapa fundacional: La Universidad Diego Portales, fundada el 4 de octubre de 1982, nace como una fundación de derecho privado sin fines de lucro que validó su propuesta en la experiencia de una gestión académica que el Instituto Profesional IPEVE había desarrollando por 20 años, desde 1963. El inicio de sus actividades docentes se produjo en marzo de 1983 con 3 Facultades: Ciencias Administrativas (Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Administración, Comercialización y Finanzas), Derecho y Psicología, cuyas carreras eran examinadas por algunas universidades tradicionales. Al poco tiempo se constituye la Federación de Estudiantes Portaleanos (Fedep), que convierte a la UDP en la primera Universidad privada en contar con una Federación de Estudiantes.
Autonomía El 10 de marzo de 1990, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, la universidad se somete voluntariamente al proceso de acreditación, con objeto de tramitar posteriormente la Autonomía universitaria. Concluida la etapa de verificación de procesos académicos, el Consejo Superior de Educación decretó, el 18 de marzo de 1993, la plena autonomía de la Universidad Diego Portales, basada en el cumplimiento satisfactorio del Proyecto Institucional de la UDP en sus primeros 10 años de funcionamiento. Esto permitió que la UDP tuviera la prerrogativa de “...otorgar toda clase de títulos y grados académicos en forma independiente...”
Plan de crecimiento: Consciente de los grandes desafíos en el Ámbito de la educación y la excelencia, el año 2002 la UDP diseña un plan de crecimiento en infraestructura a largo plazo apoyado en la emisión de un bono securitizado, con el aval del Banco Mundial; y promueve un nuevo Modelo Formativo, cuya aplicación comenzó el 2003, que consideró la interdisciplinariedad y la libertad del alumno como sus ejes principales. Ello permitió que la universidad desarrollara de un ambicioso plan de infraestructura que al cabo de cuatro años la dejó con 100 mil m2 de infraestructura de primer nivel y que expandiera considerablemente su oferta de pregrado al pasar de 13 a 30 carreras.
Acreditación El año 2004, la UDP se constituye en una de las primeras universidades del sistema universitario nacional en someterse voluntariamente al Proyecto Piloto de Acreditación Institucional instaurado por la entonces Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), en las Áreas de Gestión Institucional, Calidad del Pregrado e Infraestructura y Equipamiento. El resultado fue una acreditación por cuatro años, que se extendió hasta el segundo semestre de 2008, lo que confirmó la voluntad de la UDP de cumplir estándares aceptados por la comunidad académica nacional.
A lo anterior se suma también la acreditación de todas las carreras de pregrado que la UDP presentó voluntariamente a la CNAP. En 2008 la UDP se sometió nuevamente a la acreditación institucional, esta vez en las Áreas de Gestión Institucional, Calidad del Pregrado y Vinculación con el Medio. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorga una acreditación por 5 años, hasta octubre de 2013, con lo que se confirma su estándar de calidad y se comprueba, una vez más, los logros académicos, institucionales y de infraestructura que la UDP ha venido realizando, desde sus orígenes, en el Ámbito de la Educación Superior Privada.
Fortalecimiento Institucional En 2005, la Universidad Diego Portales, inicia un esfuerzo sustantivo por mejorar su institucionalidad. Producto de lo anterior se reestructura su sistema de gobierno corporativo separando las funciones de control de las funciones de gestión; se elabora un Estatuto que fija la esfera de competencia de cada uno de sus Órganos, los deberes que pesan sobre ellos y el Ámbito de su autoridad; y se define el sistema de designación de cargos.