Universidad Adventista de Chile

Universidad Adventista de Chile

La Universidad Adventista es la culminación de un sueño de la Iglesia Adventista en Chile. Fue iniciado por Carlos Krieghoff en el año 1906 en la Provincia de Malleco, localidad de Púa con un pequeño colegio que tenía como objetivo preparar a los ministros religiosos y a los profesores de las escuelas que debían servir a la comunidad de creyentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile. Sus egresados fueron cinco, uno del curso de Colportaje en 1909 (Facundo Olavarría), dos del curso Normal en 1913 (Emeterio Arias y John Cámeron) y dos en 1919 (Ramiro Torreblanca y Ner Soto) (Debemos recordar que el curso Normal es equivalente histórico del actual profesorado en Educación General Básica).

Debido a que Malleco se encontraba alejado del centro del país, se trasladó el Colegio Adventista de Chile a la ubicación que tiene actualmente en el fundo “Las Mariposas”, distante doce kilómetros hacia el este de la ciudad de Chillán. Las clases se iniciaron allí el día 17 de abril de 1922 y se ofrecieron los mismos cursos que había en Púa.

El plan de estudios fue modificado el año 1933, cuando el programa de secundaria se amplió a seis años y empezó a ofrecerse cursos superiores de tres años a estudiantes que deseaban prepararse para el ministerio (teología), la enseñanza o la administración.

El 24 de enero de 1939, Chillán fue sacudido por un fuerte terremoto y fue reducido a escombros. Providencialmente no hubo pérdida de vidas en el Colegio Adventista de Chile, aun cuando varios edificios quedaron dañados.

El año 1942 fue un año de transición en el cual se modificaron los programas escolares, se ofrecieron clases prácticas y se introdujo el curso comercial.

El año 1946, el Ministerio de Educación autorizó oficialmente el funcionamiento del Colegio Adventista de Chile en los cursos primario y de humanidades, lo que garantizaba que sus exámenes serían válidos.

El año 1956, al cumplirse 50 años de su inicio el Colegio Adventista de Chile contaba con 197 alumnos de los cuales 57 eran de educación terciaria (22 teología, 16 normal, 9 comercial, 3 secretariado y 7 instructoras bíblicas). Un contraste marcado con 1906 con 8 alumnos y un solo profesor.

El día 19 de mayo de 1958 el Colegio Adventista fue declarado oficialmente cooperador de la función educacional del Estado.

El año 1963 se oficializó el curso normal de dos años, en convenio con la Universidad de Concepción quien conferiría los títulos pedagógicos otorgados por el Colegio Adventista de Chile, y el curso comercial de tres años que otorgaba el título de Contador.

El año 1971 la matrícula del Colegio era de 605 alumnos, de los cuales 72 eran de educación terciaria; de ellos 21 cursaban el primer año de profesorado en Educación General Básica con mención, en la Escuela de Educación, la cual había sido reconocida por la Universidad de Concepción en convenio firmado a principios de ese año. Y luego, con una ampliación de ese convenio, el año 1976 se autoriza la creación de la carrera de Educadores de Párvulos.

En agosto de 1976 se crea la Escuela de Música.

El 4 de diciembre de 1979, en un nuevo convenio con la Universidad de Concepción, se autoriza al colegio para continuar ofreciendo las carreras de profesorado en Educación General Básica, Educación Parvularia e iniciar las carreras de Pedagogía en Música y de Historia y Geografía.

Comentarios