Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

n 1889 fue fundado el Instituto Pedagógico a proposición del gobierno encabezado por el Presidente José Manuel Balmaceda, para entregar formación profesional universitaria al profesorado de la educación secundaria. En aquellas aulas fueron formadas las sucesivas generaciones de maestros, integradas a la entonces Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1969 el Instituto Pedagógico perdió la denominación original y se transformó en Departamento de Educación. Luego, en 1972, al cambiar la estructura orgánica de la Universidad de Chile, se creó la Facultad de Educación, permaneciendo como tal hasta 1981, fecha en la que se dio origen a la figura de instituto profesional denominado "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas", que posteriormente recuperaría su condición universitaria al convertirse, en 1986, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

El rol de la nueva Universidad quedó establecido en su Estatuto, cuyo artículo N° 1 definió que sus fines esenciales son la protección, transmisión e incremento del conocimiento y que debe atender especialmente la Docencia, la Investigación y la Extensión de las disciplinas relacionadas con la Educación y la Cultura.

En la década de 1990, la UMCE dedicó todos sus esfuerzos en docencia, investigación y extensión para consolidar una forma educativa que se identificara con la educación pública, nacida bajo la tuición del Estado y afincada en la memoria social colectiva. Pero no solamente ese propósito se perseguía, sino también encauzar la acción pedagógica pensando creativamente qué profesores debían formarse en sus aulas, considerando las necesidades de crecimiento y desarrollo del país.

Hoy, la UMCE ha definido su identidad universitaria, perfilado un nuevo imaginario institucional, reafirmado su vocación de compromiso con la educación pública y los desafíos que deben enfrentar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Una muestra de ello es que todas las carreras de Pedagogía cumplen con el requisito de acreditación que establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

La enseñanza en la UMCE es integral en su formación pedagógica y de especialidad, desde la educación parvularia a la Educación Media y Técnico Profesional. De gran sentido de liderazgo social, prepara a los futuros maestros y maestras para que profesional, cultural y reflexivamente estén preparados para cumplir roles esenciales en la sociedad.

Pionera en la creación de Programas de Postgrado en el ámbito de la educación, la UMCE, se ha consolidado como el principal referente para la formación avanzada, fortaleciendo las competencias necesarias para satisfacer la demanda por mayores niveles de calidad y equidad en la educación nacional.

Actualmente, la UMCE asume su misión en forma responsable, dinámica y en constante actualización, con una opción valórica, laica e inclusiva, unida a la defensa de oportunidades para los sectores más desposeídos, formando al profesorado nacional y posicionándose humanista y democráticamente como la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE CHILE.