La Universidad de Talca es una de las 25 instituciones de educación superior que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE), se ha transformado progresivamente en uno de los principales referentes nacionales de la educación superior pública y sin fines de lucro, siendo calificada por recientes ranking y mediciones como la mejor universidad estatal de regiones.
Su Casa Central está ubicada en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule. Hoy cuenta con cuatro campus emplazados en las ciudades de Talca, Curicó, Santa Cruz (Colchagua) y Santiago.
En sus sedes se forman más de siete mil seiscientos estudiantes de pregrado en las áreas de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y más de mil cuatrocientos alumnos de postgrado y especialidades, llegando a los nueve mil estudiantes.
Veintitrés carreras de pregrado, veintisiete programas de postgrado -distribuidos en veintiún magíster y seis doctorados- además de cuatro programas de especialización, son el capital base con el que la Universidad de Talca se desarrolla comprometida con el progreso y bienestar de su región y el país.
La Universidad organiza su accionar en torno a un Plan Estratégico definido hasta el año 2015 que recoge las macro tendencias del entorno, y, a partir de ellas, aprovecha las oportunidades para concretar la visión corporativa de “Ser reconocida como universidad innovadora, internacionalizada, de excelencia, referente en el sistema educacional superior, pertinente en su accionar, social y ambientalmente responsable”.
Dicho Plan se estructura en base a cuatro focos estratégicos de desarrollo, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones específicas en torno a la formación en Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua; el crecimiento de la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.