Las raíces de la Universidad de Antofagasta remontan sus inicios en 1918, con la formación del primer establecimiento educacional de la zona cuyo objetivo fue satisfacer las necesidades de puestos de mano de obra calificada. Dicha institución, llamadaEscuela Industrial del Salitre, fue la base para el desarrollo educativo de la Región de Antofagasta en Chile.
Con los años, la Escuela Industrial del Salitre se transformó en la Escuela Industrial del Salitre y Minas, que finalmente pasó a llamarse la Escuela de Minas de Antofagasta.
En 1952 la Escuela de Minas de Antofagasta pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE), gracias a gestiones de pioneros nortinos y del Ministerio de Educación de Chile.
Paralelo a esto, el 28 de junio de 1957, se inauguró el Centro Universitario Zona Norte, bajo el alero de la Universidad de Chile. El 10 de enero de 1961 comenzaron los trabajos preliminares para la construcción de la ciudad universitaria. En 1962, pasó a llamarse Colegio Universitario Regional de Antofagasta.
El 3 de octubre de 1968 se aprobó el proceso de autonomía para las sedes de la Universidad de Chile. Así, el 24 de octubre de 1968 se creó la Sede Regional de la Universidad de Chile gracias a la Reforma Universitaria.
Finalmente, bajo un decreto con fuerza de ley, el 20 de marzo de 1981 ocurre la definitiva fusión de la Universidad Técnica del Estado de Antofagasta y la Sede Regional de la Universidad de Chile, dando origen a la actual Universidad de Antofagasta.