La Universidad Católica de Temuco, fue fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, constituyéndose en la primera institución de Educación Superior creada en la Región de la Araucanía. Sus actividades académicas comenzaron con los denominados Cursos Universitarios, el primer semestre de 1960, con la asesoría y respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, en el marco de la discusión de la Reforma Universitaria a nivel nacional, se genera el concepto de Sede Regional, formalizado el año 1972 por el H. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica. Con esta nueva relación administrativa, la de Sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. Católica de Temuco consolida su oferta académica en las carreras de Pedagogía, posicionándose como la gran institución formadora de profesores para la zona sur del país.
Menchaca Lira A comienzos de los años noventa, junto a otras sedes regionales de la Pontificia Universidad Católica, inicia el proceso de búsqueda de autonomía que culmina el día 10 de julio de 1991, fecha en la que se oficializa la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.
Actualmente la Universidad tiene una acreditación de 5 años (2010-2015) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio. Cuenta con 30 carreras de pregrado, 10 programas de magíster, 29 programas de diplomados, alcanzando con ello una matrícula de aproximadamente 9 mil estudiantes el año 2011.
Contexto Regional
Menchaca LiraLa IX Región de la Araucanía se ubica en el centro-sur de Chile. Posee especiales atractivos naturales como sus volcanes, lagos, vegetación nativa, humedales y una gran biodiversidad. Tiene una particular configuración social y cultural producto de la presencia de población indígena mapuche, colonos chilenos y extranjeros. Así entonces, la actual Región de la Araucanía está conformada por una población pluriétnica y multicultural, aspectos que son considerados en las temáticas abordadas por la U. Católica.
La Región de La Araucanía es un territorio de contrastes y gran riqueza natural. Las actividades productivas con mayor potencial son la turística, ganadera, acuícola y agroindustrial, las que presentan desafíos que se constituyen en oportunidades para el quehacer universitario.
En lo que concierne a la situación universitaria, se puede señalar que la región, y particularmente la ciudad de Temuco, se ha convertido hoy en un importante centro de educación superior en la zona sur, con una población estudiantil de algo más de veinte mil estudiantes, debido a la presencia de universidades públicas y al incremento de universidades privadas.