Universidad de las Américas (UDLA)

La Universidad de Las Américas fue fundada en 1988 e inicia sus actividades académicas en 1989 a cargo del Ingeniero Comercial Mario Albornoz Galdámez quién asume como rector de la universidad. Es declarada autónoma por el Consejo Superior de Educación de Chile en diciembre de 1997. Cuenta con campus en las comunas chilenas de Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú, Viña del Mar y Concepción.

Sus sostenedores inician conversaciones con un grupo de empresarios ecuatorianos en 1993 para crear un proyecto binacional de educación, tomando como desafío el de adaptar los planes de estudio de UDLA Chile a Ecuador. En 1995 se inician las actividades académicas en Ecuador, siendo impartidas en la Sede Quito mediante el Decreto Ejecutivo Nº. 3272 de la República de Ecuador.

En el año 2000, la universidad es vendida a la red de universidades Sylvan International Universities, hoy Laureate International Universities. Con ello Universidad de Las Américas implementó para sus alumnos el Programa de Formación Internacional Laureate, en donde pueden optar a diversas oportunidades académicas, como la doble titulación.

Con lo anterior UDLA se transformó en la universidad privada más grande del país en el período comprendido 2000 a 2007; la primera en integrarse al consorcio en Chile y; la única institución Laureate en Chile que mantiene intercambio estudiantil en todas sus áreas.

El primer proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, realizado en 2007, fue rechazado en diciembre por no contar con los requisitos mínimos requeridos. En Abril de 2008, es acreditada luego de apelar al CSE hasta el año 2010. Ese mismo año, vuelve a acreditarse, esta vez por tres años, hasta 2013.