Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS

La Universidad Arcis fue fundada en marzo de 1982 durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet.

Surgió como un proyecto orientado a brindar educación superior para profesionales de las ciencias sociales, humanidades y artes. Inicialmente se creó el llamado Instituto Superior de Ciencias Humanas, Comunicación y Diseño, con sede en las calles Pedro de Valdivia y Pirineos de la comuna de Providencia. Paralelamente, otro grupo creó el Instituto de Arte y Comunicación (IACC), que luego pasaría a constituir la Uniacc. En 1985, se aparta un grupo de profesionales del proyecto ARCIS, encabezado por el antropólogo Jaime Muñoz, para crear lo que hoy es el Instituto ARCOS.

El primer rector de esta casa de estudios fue Luis Torres Acuña. Las dependencias de su Sede Huérfanos, en el centro de Santiago, era inicialmente una vieja casona que utilizaba la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC). UARCIS se traslada a estas dependencias, que debe reparar luego del terremoto en Santiago el 5 de marzo de 1985. Al año siguiente, en esta nueva sede abren nuevas carreras. A las iniciales Comunicación Audiovisual, Arte y Diseño, surgidas en su fundación, y las carreras de Sociología (inicialmente denominada Planificación e Investigación Social) y de Economía, creadas en 1984 y 1985 respectivamente, se añaden las carreras de Filosofía, Literatura y Danza. Entre 1986 y 1989, la Universidad comienza una paulatina expansión en cuanto a la cantidad de alumnos y docentes y en cuanto a la utilización de espacios físicos, adquiriendo nuevos inmuebles en el sector, entre ellos la que fuera la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dependiente de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica chilena, ubicada en Huérfanos con Riquelme y el edificio de Huérfanos 1724 que fuera diseñado y construido por el arquitecto Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura y primer presidente de la Corporación de la Universidad ARCIS, creada en aquel período.

En 1989, la Universidad que en ese momento fue sometida a la examinación de la Universidad de Talca, obtiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, por lo que, al año siguiente, al igual que el país que retorna al sistema democrático, comienza una nueva etapa, con las aperturas de carreras como Arquitectura, Derecho, Fotografía, Periodismo, entre otras, logrando, de esta manera, una fuerte expansión.

Los primeros años de la Universidad ARCIS estuvieron fuertemente ligados a la lucha antidictatorial. La participación como docentes o como alumnos de muchos militantes de izquierda marcó una historia muy activa desde el punto de vista político. En sus aulas se congregaban la dirigencia de varios partidos de izquierda, así como también miembros de organizaciones y grupos que realizaban su labor desde la clandestinidad. Así por ejemplo, la universidad acogía a alumnos como Ricardo Lagos Weber, quien posteriormente fuera Secretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, o a Ignacio Valenzuela, miembro de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), profesor de Economía de la Universidad, abatido en un enfrentamiento armado. Fueron años marcados por una tensión natural en el ambiente universitario, propio de la situación política del país. En ese sentido, resulta muy simbólica la clase magistral que dictara, en 1987, quien se convertiría en uno de los principales líderes de la oposición al régimen, Ricardo Lagos Escobar, presidente de Chile entre los años 2000 y 2006.