Universidad Católica del Norte

Con el objetivo de servir desde los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, nació la Universidad del Norte en 1956, gracias a la entusiasta iniciativa de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes lucharon con tesón para concretar este anhelo para los jóvenes nortinos: una Universidad al servicio de la cultura, las ciencias y el desarrollo, pero con una adhesión plena a la fe cristiana. Este proyecto tuvo eco y se pudo concretar, gracias al generoso aporte de la señora Berta González de Astorga, quien donó los terrenos en que se erigió la entonces Universidad del Norte.

Con una matrícula de 100 estudiantes y 20 profesores, inició sus clases el 25 de marzo de 1957, al alero de la Universidad Católica de Valparaíso. Así se mantuvo hasta 1964, año en que fue reconocida por el Ministerio de Educación, logrando su plena autonomía y convirtiéndose en la tercera universidad católica del país y la octava tradicional de vocación pública.

Sus logros

Desde sus inicios, ha liderado iniciativas de desarrollo, incrementando y diversificando su quehacer, a través de la formación de profesionales y científicos, desenvolviéndose con éxito en los ámbitos de investigación, en su misión de agente cultural y en su rol de formadora de recursos humanos, siempre atenta a las demandas de carácter académico requeridos por su entorno social.

Es así como actualmente, cuenta con una matrícula de más de 10 mil estudiantes y en los últimos años ha hecho esfuerzos importantes por materializar una variada oferta de Programas de Postgrado, Magíster y Doctorados, en las diversas áreas del conocimiento.

Más del 70 por ciento de su planta académica cuenta con estudios de postgrado, y ha logrado una productividad científica importante con numerosos artículos publicados en Revistas Indizadas y la obtención de patentes y licencias internacionales.

También ha destacado su ubicación de privilegio en el concierto nacional en cuanto a la adjudicación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Todos estos logros, sitúan a la UCN dentro de las Instituciones de Educación Superior de avanzada del país, transformándola en un referente científico y tecnológico del Norte para Chile.

Sus desafíos

Conciente de las exigencias de un mundo globalizado, la UCN orienta su quehacer en desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo Distintivo que permita a sus estudiantes generar competencias, habilidades y destrezas, apoyadas en plataformas tecnológicas que le faciliten la integración laboral, promoviendo un perfil característico del educando de la UCN, capaz de integrar equipos de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos estratégicos que guían a la Universidad Católica del Norte, están contemplados en su Plan de Desarrollo Corporativo 2010 - 2014, que se alinean y sustentan en la visión que la UCN se ha propuesto y que es "ser reconocida como una universidad católica, de vanguardia y con vocación social".