Universidad Arturo Prat

Universidad ubicada en la Región de Tarapacá, Chile, su casa central está en la ciudad de Iquique. Su historia se remonta a 1961, cuando un grupo de profesionales de la Universidad de Chile, entre otros Jorge Ochoa, José Steinberg, Leonel Lamagdeleine y Laura Müller, y agrupados como Asociación de Profesionales de Iquique, hacen intensas gestiones para traer la educación superior a la ciudad. El 10 de mayo de 1965, la Universidad de Chile instala el Centro Universitario (con un programa de carreras técnicas), dependiente de la Oficina de Coordinación de Centros Universitarios, creada en 1964 por el Rector de la Universidad de Chile, Eugenio González. Su primera matrícula contó con 180 alumnos quienes se ubicaron en el actual Liceo Politécnico de Iquique. Su primer director fue Dagoberto Campos.

A partir de 1966, el centro se traslada al antiguo edificio del Seguro Obrero, en la intersección de las calles Serrano y Ramírez, transformándose en 1968 en Sede de la Universidad de Chile, e impartiendo las primeras carreras de pregado (Pedagogía en Biología, Matemáticas e Inglés). Su primer Director fue José Luis Rederman.

En 1970 es electo el primer Vicerrector del centro, Guillermo Kirst Harkness, quién amplió la oferta académica con las carreras de Educación Musical y Educación Parvularia. En esta época (1972), un grupo de universitarios efectúa una toma de terrenos en el sector de Playa Brava, al sur de la ciudad, debido a la deficiente infraestructura del centro y a la nula respuesta de las autoridades locales de la época. Los primeros pabellones fueron construidos a comienzos de 1973 (actualmente queda solo uno en pie).

Para el Golpe de Estado en Chile de 1973, y con el quiebre de la institucionalidad nacional, fue designado Vicerrector Máximo Valdívia Urízar. Durante la reforma a la educación superior, promovida por el régimen militar en 1981, la sede pasa a ser entidad autónoma bajo el nombre de Instituto Profesional de Iquique. El 14 de diciembre de 1984, a través de la ley 18.368 se crea la Universidad Arturo Prat, siendo esta continuadora legal del Instituto Profesional de Iquique.