Centro de Formación Técnica Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás fue constituida jurídicamente en 1988 mediante el Registro N° C16 del Ministerio de Educación. Inició sus actividades académicas en 1990 con una sede en Santiago y seis carreras: Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología y Periodismo.

AUTONOMÍA En 2003, el Consejo Superior de Educación otorgó plena autonomía a la UST mediante el acuerdo Nº020/2003 del 23 de enero de ese año. COBERTURA La Universidad se expandió a regiones en 2004, con la apertura de diez sedes, a las cuales sumó otras cuatro entre 2005 y 2008, año en que consolidó su presencia en 12 regiones con 14 sedes, cumpliendo así su objetivo de contribuir a la descentralización de la oferta educativa en el país.

PREGRADO Y POSTGRADO La Universidad Santo Tomás en la actualidad imparte 33 carreras de pregrado y cuenta con 8 facultades. En el área de postgrado, la UST cuenta con 17 programas de Magíster y 55 diplomados académicos. ACREDITACIÓN DE CALIDAD En diciembre de 2005 la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP, otorgó la primera acreditación institucional a la Universidad Santo Tomás por un periodo de dos años. En el proceso de renovación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) concedió esta certificación por otros cuatro años, hasta 2011. Actualmente la UST se encuentra acreditada por tres años ante la CNA-Chile desde el 07 de diciembre de 2011 al 07 de diciembre de 2014, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Este sello certifica el cumplimiento del proyecto institucional y la existencia, aplicación y resultados eficaces de mecanismos de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

APOYO AL ESTUDIANTE En 2001, la UST instauró sistemas de nivelación de conocimientos de los alumnos de primer año antes del inicio de clases. En 2003 extendió este servicio a todos los niveles, poniendo en práctica los Centros de Aprendizaje, instancias de tutorías personalizadas que permiten a los alumnos mejorar sus conocimientos y habilidades y así enfrentar exitosamente los desafíos académicos. En 2012, la UST inició un proyecto de reorganización y consolidación de sus unidades de apoyo a los estudiantes de todas las áreas, con el propósito de facilitar la permanencia en la Educación Superior, generando procesos y herramientas que les permitan concluir con éxito su carrera.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL En 1993 fundó la red Icusta (International Council Universities of St. Thomas Aquinas), entidad a través de la cual realiza intercambios académicos, tanto a nivel de docentes como de alumnos, con otras 23 universidades tomistas en el mundo. Actualmente, dicha Dirección Ejecutiva está radicada en la University of Saint Thomas Houston, en Estados Unidos. En la UST sede Viña del Mar, inició sus actividades el 2008 el primero de los institutos Confucio presentes en Chile, resultado de más de una década de relaciones de confianza UST, instituciones gubernamentales de educación y universidades de la República Popular China. El Instituto Confucio de la UST tiene como función promover el idioma y la milenaria cultura china en nuestro país, la que realiza a través de cursos, talleres y diferentes actividades artísticas y culturales dirigidas a la comunidad. En diciembre de 2009 y 2010, el Instituto Confucio fue premiado como uno de los 20 mejores a nivel mundial.