Centro de Formación Técnica Fontanar

¿Qué es Fontanar? FONTANAR es una institución sin fines de lucro, creada en 1966 con la misión de contribuir a la formación profesional y valórica de la mujer chilena, entregándole las herramientas necesarias para mejorar su aporte a la familia y su integración a la sociedad.

A contar de 2013 y producto de la Evaluación Institucional, nuestro Centro de Formación Técnica se abre para recibir varones en todas las carreras.

Desde 1998, Fontanar se ha propuesto ampliar su campo de acción al área de los servicios de atención básica a las personas, como alimentación, alojamiento, descanso, recreación, salud, etc. Es así como Fontanar desde ese año imparte Técnico en Servicios Gastronómicos, Hoteleros y de Restaurante, Técnico en Enfermería y a partir de este año, Técnico en Asistente Ejecutivo y Técnico en Farmacia.

El contexto global de rápido desarrollo científico y tecnológico, impone un escenario desafiante para la formación de personas de nivel técnico, donde ya sólo el talento no es suficiente; se requiere otorgar una rápida calificación con sólida base de conocimientos y técnicas que permitan la adecuada ejecución de los servicios.

Por otro lado, la demanda no sólo es por personas altamente calificadas, si no que también se requiere una preparación humana, ética, cultural y técnica específica que le permita satisfacer en forma adecuada las necesidades de la sociedad.

Considerando las oportunidades que ofrece el contexto externo, especialmente la situación actual y proyecciones de desarrollo del país, CFT Fontanar declara que sus fines son:

1. Contribuir al desarrollo del país formando técnicos de excelencia en áreas de servicios.

2. Procurar que las carreras que se impartan con sus respectivos planes y programas de estudio, respondan a las necesidades de desarrollo del país y por lo tanto de las empresas existentes, manteniendo un adecuado equilibrio entre las necesidades del medio laboral y la oferta educativa que se entrega.

3. Dar a los alumnos la capacitación profesional adecuada, que les permita junto con mejorar sus condiciones de desarrollo personal, insertarse con propiedad en el mundo laboral, contribuyendo así en la mejora de todos los estamentos de la comunidad en que se encuentren.

4. Progresar en el desarrollo institucional mediante el continuo perfeccionamiento del equipo docente, y con la puesta en marcha de nuevas tecnologías que permitan innovar y mejorar la capacitación académica de los alumnos.