Centro de Formación Técnica ENAC

En el año 1961, la señora Elisa Sanfuentes de Báguena reunió a un grupo de mujeres para crear un voluntariado que -a través de un servicio organizado y eficientemente capacitado- apoyara la labor social, educacional y espiritual de la Iglesia Católica, para contribuir a la evangelización y al servicio, teniendo como fundamento la caridad cristiana.

La Cruzada del Servicio Voluntario se cobijó al alero de Caritas, pues éste era -y sigue siendo- el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa. Con el tiempo, más y más voluntarios y destacados profesionales que entregaron generosamente su valiosa colaboración, se fueron uniendo a esta gran causa, que muy luego sumó la capacitación a sus actividades de tipo social y sanitario.

En 1973, con el convencimiento de la necesidad de contar con instancias educativas formales para la evangelización y promoción de los más pobres y desamparados, se crea la Escuela Nacional de Capacitación. En el año 1981 se fijan las normas de creación de los Centros de Formación Técnica, que buscan ofrecer a los egresados de Educación Media, alternativas educacionales que satisfagan sus intereses y necesidades de acuerdo a reales posibilidades del campo ocupacional formarlos para los sectores de producción y servicios que el país requiere. Este nuevo desafío es acogido por la señora Elisa Sanfuentes de Báguena, quien logra en el año 1982 el reconocimiento del Ministerio de Educación para el Centro de Formación Técnica de ENAC.

Desde entonces, el CFT ENAC ha continuado su labor educativa creando nuevas carreras técnicas de acuerdo a la orientación de las áreas de trabajo de Caritas, las demandas de la sociedad y necesidades laborales del país. Logrado el reconocimiento oficial del CFT ENAC, la institución decidió obtener la autonomía, pues contaba ya con un proyecto de desarrollo institucional que permitiera asegurar la entrega de títulos de técnicos de nivel superior. Mediante Resolución Exenta Nº 1.499 del Ministerio de Educación, División de Educación Superior, de fecha 26 de Octubre de 2006, se declaró su plena autonomía.

En los últimos años se ha ampliado la oferta académica en el área de salud, educación, social, de administración y tecnología. El crecimiento académico ha sido acompañado de cambios administrativos y de la gestión de la docencia y el cuerpo docente, cuya labor original estaba muy unida a un servicio voluntario y religioso, se ha transformado gradualmente en un conjunto de profesores y profesionales de distintas especialidades, que se caracterizan por su compromiso con los estudiantes y con la misión institucional, en el nuevo contexto social que representa hoy a quienes estudian en la educación superior.