instituto Profesional Catequístico PUC
La Fundación Hogar Catequístico, institución sin fines de lucro, nace el 4 de Agosto de 1936 por iniciativa de Elisa Valdés Ossa y un grupo de laicos que asume el compromiso de la necesidad de formar maestras de Religión y así colaborar con la misión evangelizadora de nuestra Iglesia, y específicamente en el ministerio de la educación religiosa escolar, formando lo que en esa época se designaba como profesorado catequístico, y en la creación de material didáctico para la catequesis.
En 1940, de acuerdo a la experiencia alcanzada y desde el reconocimiento de la excelencia en la formación, el Hogar Catequístico fue declarado Instituto Anexo de Catequesis, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, pudiendo conferir el título de “Pedagogía en Catequesis”. Esto se ajusta a los marcos legales de la profesión docente del año 1939.
En 1989 la Fundación Hogar Catequístico, considerando la experiencia sistematizada y el conocimiento logrado, creó el Instituto Profesional Hogar Catequístico, para ofrecer las carreras de profesor de Educación Religiosa para la Enseñanza Básica y Media. La aprobación eclesiástica fue otorgada por ell Decreto Nº 241 del 10 de Julio de 1989 y obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación mediante el Decreto Exento Nº 188 del 27 de Noviembre de 1989.
En diciembre de 2006 obtiene la autonomía plena ante el Ministerio de Educación, iniciándose un nuevo desafío, la acreditación institucional y de sus carreras.
Luego, en el 2008, se produce una nueva reforma de los Estatutos de la Fundación que tuvo por objeto la incorporación plena del Instituto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente, el Instituto forma Profesores y Profesoras de Religión a través de las carreras de Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Básica y Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Media, además del Programa Académico de Pastoral Catequística y la Mención en Religión para Profesores de Educación General Básica, Educadores(as) de Párvulos, Profesores de Educación Básica en un Sector de Aprendizaje y Profesores de Educación diferencial.