Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei

El Instituto profesional fue creado y autorizado su funcionamiento por Decreto Exento Nº 280 del Ministerio de Educación Pública, de fecha 1 de Diciembre de 1981, y publicado en el Diario Oficial el 24 de Marzo de 1982, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei en el año 2011 es declarada con plena autonomía por Decreto Exento Nº 0041 con fecha 27 de Enero de 2011.

Las carreras reconocidas por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación fueron, entonces, las de Perito Agrícola (nivel profesional), Técnico Experto Agrario y Técnico Forestal (ambas de nivel técnico superior).

Mediante Decreto Exento Nº 1178 de fecha 27 de Noviembre de 2002 se autoriza el cambio de denominación de la carrera profesional de Perito Agrícola por el de Ingeniería de Ejecución en Agronomía. Dicha autorización rige a contar del año 2001.

Mediante Oficio Nº 027380 de fecha 19 de Julio del 2002 la Contraloría General de la Republica, Subdirección Jurídica informa que el título de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para ocupar un cargo de Profesional, grado 15.

Mediante Decreto Exento Nº 1179 de fecha 27 de Noviembre de 2002, de Educación, se autoriza impartir la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronegocios, conducente al título profesional de Ingeniero de Ejecución en Agronegocios.

Esta carrera se inició en Marzo del año 2003 fue examinada por la Universidad de Los lagos concluyendo exitosamente este proceso en Mayo del 2009.

Mediante Decreto Exento Nº 50 de fecha 23 de Enero de 2003, se autoriza impartir la carrera de Técnico Hortícola, conducente al título de nivel técnico Superior Técnico Hortícola, Mención Horticultura o Mención Fruticultura.

Mediante Decreto Exento Nº 612 de fecha 5 de Agosto de 2003, se autoriza impartir la carrera de Tecnología Agroindustrial Mención Productos Cárnicos y Lácteos, conducente al título de nivel técnico Superior Técnico de Nivel Superior en Agroindustria, Mención Productos Cárnicos y Lácteos.

Mediante Decreto Exento Nº 634 de fecha 14 de Agosto de 2003, se autoriza impartir la carrera de Técnico Guarda Forestal, conducente al título de nivel técnico Superior Técnico Guarda Forestal.

Mediante Decreto Exento Nº 878 de fecha 3 de Noviembre de 2003, se autoriza impartir la carrera de Técnico Superior en Gestión Comercial, conducente al título de nivel técnico Superior Técnico Superior en Gestión Comercial.

Mediante Decreto Exento Nº 126 de fecha 9 de Marzo de 2004, se autoriza impartir la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, conducente al título de nivel técnico superior Técnico Superior en Mantenimiento Industrial.

Por Decreto Exento Nº 1642 de fecha 13 de Octubre de 2010 se declara liberada la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronegocios, por lo que está en condiciones de otorgar independientemente el referido título profesional.

La Autonomía Institucional fue obtenida a través de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación según constan en el Decreto Exento Nº 0041 de fecha 27 de enero de 2011.

Actualmente el Instituto Profesional Agrario ofrece carreras de pregrado profesionales y técnica de nivel superior en área silvoagropecuaria. Conscientes de su responsabilidad institucional, capacidades y acorde con la Misión, declara como área preferente de educación la formación agrícola por la pertinencia a su entorno productivo y del desarrollo agrícola regional y nacional.

Desde su creación y promoviendo la movilidad social, la Institución cuenta con un sistema de becas de arancel anual y por carrera, que ha beneficiado a cientos de alumnos que buscan en nuestras aulas educación de calidad. Año a año, y mediante el uso de recursos propios y recursos provenientes de Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción, la Institución entrega aportes a estudiantes con excelencia académica y situación socioeconómica desfavorable, brindando una oportunidad de Estudios Superiores a jóvenes y trabajadores con vocación agrícola.

Asimismo, todos los predios de la Fundación tienen como función principal la autogestión productiva para el apoyo a la docencia en práctica para los alumnos, y sus excedentes son reinvertidos en innovación tecnológica y becas para los alumnos.