#ViejazoUniversitario: Las series que nos daban miedo cuando éramos niños

Oscar Inostroza Aug 8, 2014
Compartir:

Podían ser los castillos, los pasillos oscuros llenos de telarañas, el exceso de neblina, la oscuridad o la combinación de todos esos elementos lo que creaban un ambiente tétrico que llegaba a su clímax cuando aparecía de la nada esa maldita calavera, que sola o acompañada, se burlaba de nuestros temores cuando chicos. Esa calavera, debería estar de seguro entre los peores personajes de terror de nuestra infancia. Junto a esas sorpresivas apariciones del esqueleto se unían por supuesto los distintos tipos de muerte que veíamos cada semana. Entre estas historias, había un gorila que levantaba su mano y concedía deseos a un niño, incluso aquellos que sólo eran mencionados sin la verdadera intención de que ocurriesen; o aquél niño que jugaba videojuegos sin parar, hasta que los personajes cobraban vida para perseguirlo; ah, y también casos como el de un pintor que fotografiaba a la gente recién fallecida y creaba pintura con su sangre. El asunto funcionaba y de alguna manera nos provocaba esperarlo cada domingo a eso de las 12 de la noche en La Red. La popular serie de HBO, que en Chile fue transmitida también por TVN y CHV a mediados de los ´90, contaba con actores como Arnold Scwharzenegger, Tom Hanks y Demi Moore.

Escalofríos

Otra serie del recuerdo transmitida por Mega, que a diferencia de Cuentos de la Cripta era mucho menos cruda respecto a las imágenes, ya que estaba enfocada y protagonizada por niños, era Escalofríos. Está serie transmitida también a mediados de los ´90 por Fox Kids y cuyo nombre original es "Goosebumps", posee capítulos memorables como el de la venganza de los gnomos que cobraban vida por la noche y destruían el jardín del vecino militar; o el de la máscara encantada que poseía a la niña vestida de pato en Halloween y cambiaba su personalidad para atemorizar a las personas; o también el de los alienígenas que se disfrazaban de calabazas caminantes para ayudar a una de sus amigas humanas a asustar a los chicos que la molestaban en Halloween. Los efectos especiales eran muy precarios, propios de la década de los ´90, y las historias parecían un cuento para niños al lado de las calaveras de la Cripta, pero tenían algo atractivo porque siempre nos interesaba conocer los finales que explicaban parte de las tramas, y eso nos divertía.

¿Le temes a la oscuridad?

Cómo olvidar a ese grupo de adolescentes que se juntaban alrededor de una fogata a contar historias en torno a Sociedad de la Medianoche. Esta serie fue emitida por Nickelodeon entre 1990 y el 2000. Los capítulos mostraban, por ejemplo, la imagen de alguien que tras las sombras, seguía a la chica del colegio que le gustaba, pero que se ocultaba para no mostrar su rostro por considerarlo aterrador; o la de los niños que llegaban a una casa embrujada con personajes de pinturas que hablaban -sí las mismas que años después mostraría Harry Potter- y cuyas almas eran dominadas por un personaje misterioso, aunque igual alcanzaban a huir; o el fantasma solitario de una niña que se aparecía en una casa abandonada para solicitar ayuda a una niña. Si bien la serie poseía efectos especiales bastante refinados, el énfasis de cada capítulo estaba centrado en el desarrollo de la historias, que normalmente concluían con finales racionales. Todas las historias tenían que ser convincentes al exigente ojo de la Sociedad de la Medianoche.

El Hombre Lobo

Muchos menos conocida que sus predecesoras, El Hombre Lobo era una serie transmitida por La Red en 1995 que contaba la historia de Eric Cord, un hombre atacado por un lobo quién debía matar a quien había causado su transformación para poder liberarse de su maldición. La serie mostraba la eterna búsqueda de ese hombre, mientras era perseguido paralelamente por un cazarrecompensas. Eric iniciaba la transformación cuando una cicatriz en forma de pentagrama empezaba a sangrar en su mano. Ahí venía la parte más emocionante, la gracia de la serie era mostrar los efectos especiales, que no eran malos para la época y podían provocar más de algún susto con los ataques incontrolados de Eric. En el siguiente tráiler se puede ver la tranformación, pueden saltarse al minuto nueve para verlo. Y ustedes ¿tienen miedo ahora?

¿Se nos quedó alguna fuera?

Imagen CC Wicked