Post natal de 6 meses se haría realidad a fines de este año
Tanto el actual presidente de nuestro país, Sebastián Piñera, como el ex candidato por la Concertación, Eduardo Frei, dieron especial énfasis en sus campañas a la extensión del périodo de post natal en nuestro país de 3 a 6 meses. Y hoy, pese a que la propuesta pareció peligrar su urgencia en el Parlamento por la catástrofe ocurrida en febrero, parece estar más cerca que nunca de concretarse, presentándose como una realidad que estaría en nuestras normativas laborales a fines de este año.
Así lo confirmó la diputada DC Carolina Goic, quien en último tiempo ha tenido una serie de reuniones con agentes del gobierno, para lograr prontamente un documento oficial de dicho proyecto de ley, y así, presentarlo de manera real al Congreso.
La respuesta de los integrantes del Gobierno de Sebastián Piñera que se reunieron con la diputada, han dejado en manifesto su aprobación y sus deseos de integrar esta propuesta a nuestra legislación, por lo que acordaron la formación de una comisión especializada que se encargará de examinar los puntos principales. Los integrantes de este grupo serán propuestos por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, este 14 de abril.
En esta comisión estarían los parlamentarios que han promovido intensamente la extensión del post natal, además de los ministros que pertenecen a las carteras involucradas en dicha propuesta, como el Sernam, del trabajo y de salud. De esta manera, comenzará a regir el tiempo límite para elaborar por este grupo de personas un proyecto y su informe: 6 meses.
La extensión del post natal en 6 meses, es una iniciativa plenamente apoyada y sugerida por pediatras, ya que argumentan que el periodo correcto de lactancia de un bebé requiere de mucho más de 3 meses para lograr una nutrición más sólida en su crecimiento durante el primer año.
Actualmente, muchas de las soluciones utilizadas por las madres para seguir presentes durante periodo completo con sus hijos, recaen en la extensión de licencias, muchas de esas, sin verdadero motivo. Esto provoca que no se les pague su sueldo completo, y que las empresas barajen la posibilidad de un despido.
Es por esta razón que si la ley es aprobada en su plenitud, representará un verdadero beneficio para quienes decidieron aumentar su familia y tomar la responsabilidad de ser madres.