Las redes sociales como nuevos portales laborales

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El fenómeno de las redes sociales no sólo ha impactado la manera en que las personas utilizan sus tiempos de ocio. En el último tiempo, plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y otras, han revolucionado la vida de las personas y la forma en cómo establecen sus lazos sociales. El ámbito laboral no está exento de esta revolución. Muchas son las personas que han visto en las redes sociales una oportunidad para dar a conocer sus talentos y su experiencia laboral, dado el gran potencial de visibilidad que estas plataformas otorgan. De todas las redes sociales mencionadas, es Linkedin la que presenta la mayor frecuencia a la hora de ser consultada tanto por quienes buscan trabajo y registran su perfil en la red, como por head hunters, quienes “bucean” en la plataforma en búsqueda de los mejores talentos para llevar a las empresas. Según un estudio de Convierta.cl, Linkedin entró con fuerza el año 2011 en nuestro país, para consolidarse este año con más de 800 mil visitas mensuales, representando un aumento de un 91% entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año. Así, esta red social actuaría como una vitrina de los talentos, permitiendo a las empresas ahorrarse intermediarios y contactarse directamente con los profesionales que les interesan. Así le sucedió a Pablo Pérez, quien hoy se encuentra trabajando en una universidad privada y quien asegura que su puesto se lo debe en un 80% a Linkedin, comentando que su actual empleador “sabía de mí, vio mi perfil de Linkedin y me contactó”. Una situación similar vivió Juan Yáñez, quien expone que “a mí me han ofrecido ‘pega’ por Linkedin y también me han contactado para entrevistas de trabajo por la misma vía. Una vez, hace unos cinco meses, me llamaron a una entrevista para una empresa de head hunting. Fue una experiencia interesante”, asegura. Y lo que comenta Juan es una realidad que se está dando en el ámbito de reclutamiento y selección de personal: el uso de las redes sociales como una herramienta para obtener mayor información sobre los candidatos. Según un estudio realizado por Robert Half International y citado por Laborum.cl, el 92% de los ejecutivos chilenos de recursos humanos usa las redes sociales para realizar la búsqueda de personal y, entre éstos, un 40% afirma que estas redes son efectivas como herramienta de selección. Así lo confirma Karina Pérez, directora de operaciones de Robert Half Chile, al señalar que "las agencias de reclutamiento somos usuarios avanzados de las redes sociales". Rodrigo Mazzo puede dar fe de lo anterior, ya que cuenta que “yo había postulado a un empleo con una consultora y cuando llegué a la entrevista ya tenían mis datos de Linkedin”, afirma. El perfil del usuario de esta red estaría compuesto, principalmente, por profesionales de entre 25 y 44 años – según el estudio de Convierta.cl – lo que confirmaría lo comentado por Marcelo Solís, jefe corporativo de selección del BCI, quien sostiene que Linkedin “es muy útil para atraer gerentes y, en general, profesionales senior", dejando redes como Facebook y Twitter para profesionales más jóvenes o para quienes recién ingresan al mundo laboral. María Ángeles Ríos es una profesional junior que obtuvo su actual trabajo a través de Twitter: “Mi pareja me dio el dato de una persona que buscaba practicante, mandé mi currículo y aquí estoy trabajando”, sostiene. Para Rodrigo Rojas, en tanto, la historia es un poco distinta, ya que cuenta que “a pesar de tener mi perfil en Linkedin, mis contactos de trabajo han sido realizados ‘a la antigua’ y derivados de mis actuales proyectos. Ahora con Twitter y Facebook la cosa es distinta; creo que me ha servido como vitrina para mostrar algunos de mis emprendimientos personales y colaborativos”, afirma. Como vemos, la publicación de nuestros antecedentes laborales en alguna red social se ha convertido en una nueva estrategia para la búsqueda de empleo y de talentos profesionales. La llamada viralización, en este caso, se ha convertido en una nueva ventaja comparativa para ambas partes – postulantes y reclutadores –, dada la alta capacidad de difusión y alcance que se consigue a través de la red. El objetivo que siempre debe primar es dar a conocer la experiencia laboral, las habilidades y los talentos, de manera de generar un posicionamiento adecuado de nuestro nombre como profesional.