Guía para responder a "¿cómo te ves en 5 años?"

Ricardo Altamirano May 19, 2014
Compartir:

"¿Dónde te ves en cinco años?"

Cuando un director de recursos humanos te pregunta esto, puede haber algunas cosas que pasen de inmediato por tu cerebro, pero que quizás no sea lo mejor revelarlas. "Escalar lejos", "manejar este lugar", " trabajar de forma independiente ", son algunos ejemplos.

Ninguno de los cuales son necesariamente cosas que debas decir en voz alta en una entrevista.

Así que ¿cómo responder a la pregunta? Acá te comparto este video, donde la CEO de Muse, Kathryn Minshew, comparte una fórmula desarrollada por la experta Lily Zhang . Te ayudará a que compartas tus objetivos y ambiciones de una buena forma, sin dar al empleador algo por lo de que preocuparse,

El video está en inglés, pero abajo puedes ver la transcripción al español:

Así que, ¿cómo responder, "¿Dónde te ves en cinco años?"

Esto se siente un poco como una pregunta tramposa,  porque a veces la respuesta es "no en este trabajo", o "en este trabajo", o algo así como "con una oportunidad más grande en otro lugar." Ninguna de estas son cosas que realmente quieres decir a un director de recursos humanos.

La buena noticia es que puedes ser honesto al tiempo que les dices lo que realmente quieres saber ¿Tienes expectativas realistas para tu carrera? ¿Eres ambicioso? El puesto al que postulas ¿Calza con tu crecimiento y metas generales?

Por ejemplo, una manera en la que me gusta pensar que es ésta: Piense realmente a dónde te podría llevar este puesto de trabajo y en cómo se alinea con algunas de tus metas profesionales más amplias.

Así, por ejemplo, podrías decir: "Bueno, yo estoy muy emocionado por esta posición compañía porque en cinco años, me gustaría ser visto como una persona con amplia experiencia en este sector, y sé que eso es algo que voy a tener la oportunidad de desarrollar aquí. También estoy muy emocionado de asumir más responsabilidades de gestión en los próximos años, y potencialmente, incluso tomar la iniciativa en algunos proyectos. He tenido la suerte de trabajar con algunos directores increíbles y así quiero convertirme en gran director yo alguna vez."

Así que ¿qué pasa si esta posición no es un billete de ida a tus aspiraciones profesionales? Está bien decir que no sabes lo que te depara el futuro, pero ya ves cómo esta experiencia puede realmente ayudarte en tomar una decisión.

Imagen CC vía  Thomas Hawk