Generación Y: más que un buen empleo, un trabajo desafiante

Leo Jun 6, 2013
Compartir:

La llamada “Generación Y” despierta retos, problemas y soluciones creativas para los empleadores y los proyectos laborales actuales. Para ellos, el trabajo no sólo implica tener un buen sueldo y estabilidad, sino que debe tender a un crecimiento personal y a la superación de nuevas metas.

La Generación Y, basa su desarrollo profesional y personal en la búsqueda de nuevos caminos, ya sea por la formación profesional o por una necesidad de innovar. Tomando como herramienta la disponibilidad tecnológica, los jóvenes de esta generación no escatiman recursos para hacer los trabajos y labores que se han impuesto, utilizando todos los recursos tecnológicos y aprendizajes adquiridos. Para ellos es muy simple, y natural, estar en la etapa de un juego de aventura, y al minuto elaborar un informe para el jefe. Todo está interconectado.

Esta denominación se acuñó en 1993, por la revista Ad Age, según consigna Wikipedia, y se utilizó para “describir a los adolescentes de aquella época, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X”. Otros han contribuido a completar esta definición, agrupando diversas características de estos jóvenes de entre 18 y 30 años, como la Revista Time, que los calificó como "egoístas, narcisistas y flojos".

En términos profesionales, se ha dicho que esta generación “le da importancia a su carrera personal por sobre su carrera en la empresa; buscan balance entre su vida personal y el trabajo porque vieron a sus padres perder sus empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo” y la más críptica, que “prefieren la estabilidad en la empleabilidad a la estabilidad en el empleo”. Todas ellas son ciertas, pero a la vez, incompletas.

Esta independencia de los empleadores ha traído nuevos desafíos para los gerentes de personal, ya que es una generación con reconocido talento, capaz de innovar y dar soluciones creativas a los problemas actuales de superabundancia de información o de comunicación con los clientes. Sin embargo, para ellos, es sólo un paso, no se proyectan haciendo “carrera” en la empresa, sino superando desafíos, metas y objetivos y luego “a otra cosa mariposa”.

Una reciente encuesta de Financial Times, realizada a 12.000 jóvenes de 27 países, arrojó que esta generación, también llamada “La Generación del Milenio” pasa en promedio “seis horas diarias en internet y ve las nuevas tecnologías clave para el desarrollo social y laboral”. Es cierto que muchas labores se realizan on line y se pueden desconcentrar, en el sentido clásico de productividad, pero también el acceso simultáneo a contenidos es un insumo que muchos de los jóvenes de la Generación Y adaptan a sus labores cotidianas, lo cual tiene que ser asimilado por los empleadores.

Estamos viviendo en la sociedad del conocimiento y de la información y el desafío mayor para los empleadores es entender que esta generación “está viviendo” y construyendo este período. Son presente y futuro y definitivamente, la forma de hacer las cosas estará condicionado por las innovaciones que surjan de este cruce con la tecnología y las formas flexibles de trabajo, a las que están acostumbrados estos jóvenes.

Sin embargo, así como esta generación amenaza la estabilidad de la antigua generación X o generación posguerra, pronto de avizora la llegada de una nueva camada de jóvenes aún más narcisistas y formados en base a las necesidades y proyecciones de la vida virtual que ofrece Facebook o las múltiples redes sociales. Es la llamada “Generación F” o “Generación 2020”, que señala Financial Times.

¿Te sientes identificado/a con la Generación Y?