El consumo de calorías se podría triplicar en Fiestas Patrias

Daniela Ortuzar Sep 18, 2013
Compartir:

Durante las Fiestas Patrias los chilenos pueden llegar a subir entre dos a cuatro kilos por la ingesta excesiva de comida rica en grasas y bebidas alcohólicas.

Es por esto que los especialistas llaman a tener moderación y así evitar posibles problemas de salud. Es aconsejable no saltarse ninguna de las comidas principales, consumir abundante agua, porciones reducidas y optar por las frutas y verduras.

Las calorías que consumimos normalmente en nuestra vida diaria llegan en promedio a las 2.000, pero por estas fechas se podrían triplicar con mucha facilidad gracias a la empanada o choripán. Pero hay que tener en cuenta que sólo la empanada de pino aportaría unas 500 calorías, y el choripán sin mayonesa unas 400.

El escenario ideal sería dejar de lado el alcohol o elegir aquellas bebidas con menos calorías como por ejemplo el vino tinto o la chicha. De ninguna manera optar por el ron, pisco o whisky, ya que contienen un mayor aporte calórico.

Las enfermedades más recurrentes para estas fechas productos de los excesos son: gastritis, problemas estomacales y la inflamación a la vesícula. También en pacientes crónicos con hipertensión se pueden agudizar las crisis hipertensivas, y en aquellos con diabetes, se podrían agudizar la descompensación de sus glicemias.

Los nutricionistas aconsejan una alimentación sana para estas vacaciones. Así que para que disfruten con moderación y no tengan nada que lamentar, a continuación les dejo las calorías de un típico menú 18ero:

-Empanada de horno: 550 calorías

-Carne: 289 calorías

-Choripán: 400 calorías (dependiendo del aderezo pueden llegar hasta las 700 calorías)

-Anticucho: desde 80 hasta 500 calorías

-Ensalada Chilena: 188 calorías

-Papa cocida: 140 calorías

-Mayonesa: 60 calorías cada cucharada sopera

-Mote con Huesillo: 200 calorías

-Vino tinto: 178 calorías una copa

-Chicha: 50 calorías

-Cerveza: 150 calorías

Cuando esta semana de relajo haya terminado es muy importante saber volver a la rutina en lo que se refiere a la cantidad de comida y actividad física. Consumir cuatro comidas al día con un aporte importante en fibras y realizar algun deporte al menos tres veces por semana.

¡Que tengan un buen 18!