Con buses quemados y acusaciones de montaje termina marcha estudiantil

Rossana Ch Aug 8, 2012
Compartir:



Una semana de anticipación no bastó para que los estudiantes y la Intendencia Metropolitana se pusieran de acuerdo para el recorrido de la marcha de este 8 de agosto. El resultado: unos 3 mil estudiantes se congregaron para exigir que finalmente se cumplan sus demandas en educación aunque fuera a través de una marcha no autorizada.

La opción de marchar desde Plaza Italia hasta avenida Grecia o concentrarse en el Parque O'Higgins no pareció una buena opción para la Confederación de Estudiantes de Chile por lo que mantuvieron la convocatoria para las 11.00 horas.

Como era de esperar minutos después estudiantes y Fuerzas Especiales se encontraban frente a frente. La idea de los estudiantes era igualmente caminar por la Alameda, mientras que la “misión” de Carabineros era impedir el paso a los manifestantes.

Y así lo hizo Carabineros. Con carros lanza aguas y lanza gases impidieron el paso, mientras que los estudiantes acusan violencia unilateral e innecesaria. Ante esta fuerza desmedida los estudiantes se replegaron al Parque Bustamante donde se manifestaron pacíficamente.

Ante la llegada de Fuerzas Especiales a la Fech, el Presidente de la Federación, Gabriel Boric, aseguró que es el ministro de Educación Harald Beyer, el culpable de la violencia vivida en las calles ya que "es quien no ha dado respuesta al emplazamiento que le hicimos el 28 de junio en conjunto secundarios y universitarios" y "esto es producto de la frustración acumulada de un movimiento estudiantil que no encuentra respuesta de la institucionalidad", aseguró el dirigente en Radio Cooperativa.

Sin embargo, entre los manifestantes también hubo violencia ya que encapuchados incendiaron tres buses del Transantiago en apenas 30 minutos, lo que despertó la furia del Gobierno, incluido su vocero, Andrés Chadwick y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Pero la quema de estos tres buses ha despertado la suspicacia y algunos de los dirigentes estudiantiles no descartan que este sea un nuevo montaje del Gobierno.
Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES aseguró en CNN Chile que “es bastante sospechoso que la Intendencia, habiendo reforzado tanto el servicio y teniendo tan poca disposición a poder dialogar para ponerse de acuerdo en un recorrido para la marcha, ahora esté dando cuenta de varios buses del Transantiago quemados. En ese sentido yo, como representante de los estudiantes secundarios, culparía directamente a que esto es parte de un montaje por parte del Estado".

A esto agregó que no hay claridad de quiénes son los encapuchados y cómo han transcurridos estos hechos de violencia. “Me preocupa mucho la actitud por parte del Gobierno de querer individualizar, de querer armar montajes, de querer desenfocar los movimientos estudiantiles y sociales", advirtió.

Desde La Moneda

No pasaron muchos minutos antes de que el Gobierno reaccionara antes de que se sembraran más dudas sobre el montaje que acusan los estudiantes.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, no escatimó en palabras para expresar su rechazo a los actos ocurridos esta mañana haciendo hincapié en que era una “marcha ilegal” y obviando la posibilidad de un montaje por parte del Gobierno y de la excesiva violencia por parte de Carabineros.

Culpando directamente a quienes convocaron la marcha, el vocero indicó “los dirigentes que convocan estas marchas ilegales y no autorizadas saben perfectamente los efectos que van a producir. Ellos saben que están llamado y abriendo las puertas al vandalismo y a la delincuencia. Ellos saben que se van a producir todo tipo de actos violentos. Ellos saben que se van a producir alteraciones y falta de respeto a la vida de las personas. Ellos saben que se van a producir daños a la gente que trabaja, por lo tanto, ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen en estas convocatorias ilegales".

Además insistió en que este tipo de manifestaciones “nada tienen que ver con la educación” y anunció que en las próximas horas la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, anunciará las acciones judiciales por parte del Gobierno contra las personas responsables de la violencia de esta mañana.

Y tú ¿Crees que la quema de buses puede ser un montaje para empañar el movimiento estudiantil? ¿Crees que los estudiantes no debieron convocar una marcha si no estaba autorizada?