Cinco cosas que debes considerar antes de trabajar desde tu casa

Ricardo Altamirano Feb 2, 2014
Compartir:

Llegando como una de las nuevas tendencias en empleo de los últimos años, el trabajo desde el hogar (remoto) ha convencido en muchas empresas del mundo, según un estudio de la firma The Creative Group.

El estudio se basa en encuestas realizadas a 200 ejecutivos de marketing seleccionados al azar de las empresas con 100 o más empleados, y 200 ejecutivos de publicidad seleccionados al azar de las agencias con 20 o más empleados.

En base a esto, los resultados arrojaron que una tercera parte de los ejecutivos de publicidad y marketing, asegura que el porcentaje de empleados creativos que trabajan a distancia hoy en día es más alto que hace tres años, mientras sólo un 4% dice que ha disminuido.

¿Por qué ocurre esto? Porque les permite a las empresas contratar personal sin importar donde ellos residan, así eliminan un gran problema que les impedía tener al trabajador que consideraban perfecto. Además, este formato de trabajo mejora la moral de la gente que transforma su hogar en oficina.

El trabajo remoto demuestra que las personas no necesitan ir a una oficina lejos de su casa para trabajar, ya que en su casa cuentan con todas las herramientas para desempeñarse de igual forma. Generalmente, las empresas que no aceptan este modo de trabajo, son aquellas donde el jefe siente la necesidad de tener bajo su mirada a todos los empleados. Eso, para mí, es una total falta de confianza hacia tu equipo.

Trabajar desde la casa, a pesar de los beneficios, es un verdadero desafío. Uno de los problemas principales es mantener una red de comunicaciones eficaz, ya que un equipo de trabajo estará divido en diversas locaciones.

Por todo lo anterior es que una empresa y tú mismo, deben analizar exhaustivamente si esta forma de trabajo resulta útil para el grupo de trabajo. Sobre esto, la misma gente de The Creative Group propuso cinco preguntas que los empleadores deben hacerse para saber si flexibilidad laboral es lo que necesitan:

1.- ¿Está mi negocio listo? Nuevas empresas o las que estén pasando por un proceso da cambios, pueden querer limitar los acuerdos de trabajo remotos Lo mismo ocurre con las empresas que ya tienen problemas de comunicación dentro de la empresa ¿cómo podría ser mejor si todos trabajan en cualquier lado? La empresa debe tener la suficiente confianza para dar flexibilidad.

2.- ¿Qué trabajos se adaptan mejor fuera de la oficina? Algunas tareas, como el diseño gráfico o de redacción, se prestan más fácilmente para el trabajo remoto que otras, como las que requieren acceso continuo a material que solo está en la oficina.

3.- ¿Con qué frecuencia debe trabajar el personal fuera de las instalaciones? Lo bueno de trabajar en oficina, es que las interacciones construyen camaradería. Por eso, quizás las empresas puedan considerar la opción dejar a los empleados estar en su hogar 1 o 2 días a la semana. Anima a los trabajadores a visitar la oficina de vez en cuando, también.

4.- ¿Cómo van a estar en contacto? Las herramientas de colaboración como Skype, Gmail, y Dropbox pueden mantener el contacto a pesar de la distancia. También se puede indicar dónde y cuándo los trabajadores estarán fuera de la oficina, así se mantiene la confianza.

5.- ¿He tomado todas las medidas necesarias? Antes de iniciar cualquier nueva modalidad de trabajo, obviamente hay que consultarlo con otros departamentos, especialmente con Recursos Humanos. Si en la empresa no existe, entonces se puede recurrir a compañías amigas que ya estén aplicando esta modalidad.

Foto CC vía Flickr