Existe una gran variedad de carreras a las que puedes optar. Para tomar la decisión de inclinarte por una debes considerar muchos aspectos y elegir el camino que te permita convertir tu vocación en una manera de aportar al mundo y a tu futuro.
En Chile, existen carreras universitarias que ofrecen una formación científica y humanista de tipo teórico, y carreras técnicas orientadas a la aplicación de conocimientos prácticos.
Diferencias entre los programas
A continuación, conocerás las principales características que hacen a estos dos tipos de carreras diferentes entre sí.
Duración
Las carreras técnicas duran generalmente 2 años, mientras que el tiempo que la gente suele demorar en egresar de un programa universitario de pregrado comúnmente ronda los 5 años. Debido a esto, entrarás antes al mercado laboral si escoges un programa técnico.
Costos
En general, los estudios universitarios suelen ser más caros que los técnicos. En ese sentido, debes evaluar si te resulta conveniente invertir más dinero a largo plazo en un programa de ese tipo.
Enfoque y aptitudes
Los estudios que ofrecen los institutos profesionales (IP) se caracterizan por centrarse más en conocimientos prácticos y su aplicación en un área determinada. En cambio, los estudios universitarios profesionales suelen desarrollar conocimientos más teóricos y centrarse en aspectos más amplios y abstractos.
Requisitos para entrar
Por lo general, los centros de formación técnica piden menos requisitos de admisión que las universidades. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, sino que las competencias que se necesitan para obtener el título y ser un buen profesional son diferentes.
Expectativas de renta
En el último tiempo, las carreras de la última han aumentado sus sueldos y porcentajes de empleabilidad, compitiendo con las carreras universitarias. Además, debes considerar que, al ser carreras menos extensas, empezarás a generar ingresos a más temprana edad y contarás con más experiencia laboral que tus pares universitarios.
Grados académicos que pueden entregar.
En una universidad puedes optar a distintos grados académicos, como licenciatura, magíster y doctorados. Mientras tanto, los institutos profesionales tienen ciertas restricciones para entregar títulos más avanzados que el de técnico de nivel superior.
¿Cuál deberías elegir?
Lo cierto es que cada opción tiene sus ventajas particulares y la decisión, antes que nada, depende de cuáles son tus prioridades, principales aptitudes y qué es lo que quieres lograr. Si te consideras una persona hábil y a quien le gusta enfrentar de forma práctica los problemas, con poco interés por el aspecto más teórico y académico del rubro, una carrera técnica puede ser una gran opción para ti.
Si, por el contrario, disfrutas de los estudios, tienes mayor curiosidad por descubrir y cuestionar las razones atrás de cada disciplina, quizás puedas sentirte más inclinado a elegir entre carreras universitarias. Sin embargo, debes considerar que estas implican un mayor compromiso en términos de tiempo y dinero.
Dependiendo de cuál sea tu situación, de cuánto tiempo dispongas para dedicar al estudio y de cuáles sean tus prioridades a corto, mediano y largo plazo, existirán distintas carreras que se adapten mejor a tus aspiraciones y metas personales.