Hay un sinfín de detalles que marcan la diferencia al momento de crear y compartir un documento tan importante como lo es el curriculum vitae, como la información incluida, de qué manera es organizada, e incluso hasta el formato empleado al guardar el documento. Si bien no existen fórmulas mágicas que garanticen la contratación, sí es posible considerar una serie de cosas antes de enseñárselo al reclutador.
El trabajo de los empleadores es determinante en una compañía, porque son quienes deben asegurarse de contratar a los mejores talentos y desechar los que no parecen hechos para la empresa. Si quieres pasar las primeras pruebas, ten muy en cuenta estas 10 cosas que debes y las 10 que jamás debes hacer al crear tu propio CV.
¿Qué es un CV?
El curriculum vitae es el documento clave que resume el nivel educativo, la experiencia laboral, y tanto las habilidades como los logros de la persona. Es la herramienta predilecta al momento de solicitar un empleo, pues dicha información debe resumir con gran precisión todo lo que el potencial trabajador es capaz de hacer.
Con un buen CV, es posible que el reclutador tenga un vistazo general de las capacidades y trayectoria profesionales del candidato, lo cual les facilita el trabajo de seleccionar a quiénes serán sometidos a las pruebas y decidir quiénes deben ser descartados para beneficio de la compañía.
¿Por qué es importante armar bien un CV?
Es clave que el currículum esté bien armado, porque es lo primero que ve el empleador de un candidato. Si la primera impresión es mala, difícilmente la persona sea llamada a la brevedad. Un CV estructurado y detallado indica el nivel educativo, la experiencia y las habilidades de una manera fácilmente legible.
Además de eso, también es la manera perfecta de demostrar rápidamente qué tan profesional eres y si tienes o no habilidad para comunicar logros de forma certera. Cuando el documento está completo y carece de fallas, aumentan drásticamente las probabilidades de ser llamado a una entrevista laboral, esa instancia clave en la que se profundiza lo mostrado en el CV.
10 cosas que se deben hacer en un CV
Ordena la información
Antes de elaborar el currículum, pregúntate si priorizarás tu experiencia o formación educativa. Si ya trabajaste en ese puesto, lo mejor sería que el reclutador vea primero la trayectoria. Por el contrario, si realizaste un curso hace poco o cuentas con un título que te avala para el cargo, opta por la formación.
Cuida la extensión
Es clave no excederse en el número de páginas, siendo una el número ideal y dos el máximo recomendado por los expertos en reclutamiento. Prioriza la información que se relacione directamente con el cargo solicitado y evita hablar sobre cualquier otra cosa.
Describe tus funciones
No solo basta con incluir los roles ocupados en las distintas empresas, sino que también es necesario explicar las funciones realizadas. Recuerda que el objetivo no es amontonar empleos en una lista, sino demostrar la valía profesional con cada uno de ellos. Destaca logros y objetivos cumplidos.
Hazlo visual
Con hacerlo visual nos referimos a que las imágenes hacen mucho más amistosos los currículums, contando con un atractivo superior que aquellos plagados de palabras y carentes de colores. Para facilitar la lectura, intenta integrar columnas, secciones, y tonos varios que sirvan para amenizar el trabajo del reclutador.
Utiliza el formato PDF
Para suerte de los candidatos, hoy en día hay una gran cantidad de páginas web y herramientas que ponen a disposición diversas plantillas de curriculum vitae para crearlos. Sea cual sea la elegida, recuerda que su extensión debe ser .PDF. Es el mejor formato posible.
Revisa la ortografía
Antes de creer que el CV está terminado, lee y relee el documento para comprobar si existe algún tipo de error ortográfico, gramatical o si hay alguna clase de descuido. Por más insignificante que parezca, puede llegar a generar una primera mala impresión. Cuida el tipo de letra optando por uno que facilite su legibilidad.
Presta atención a tus perfiles en redes sociales
Lo que hacemos en el mundo virtual no queda en el mundo virtual, sino que puede afectar el transcurso de la vida real. Si vas a agregar el usuario de LinkedIn, Instagram o Facebook, piensa si en dichas redes hay algo de real valor laboral.
Comparte tus habilidades
El CV dice lo más importante de una persona, siendo menester compartir las habilidades artísticas/deportivas o qué actividad realizas como hobby. Aumenta la idea general que el reclutador tendrá de ti.
Sé honesto
Siempre recuerda que el objetivo principal del CV es ser la llave hacia una entrevista, y la entrevista es el momento individual/grupal en el cual el empleador te conocerá mejor. No exageres en la formación ni mientas, porque correrás el riesgo de quedar expuesto en medio del proceso.
Actualízalo
El asunto no termina al culminar con el CV, pues al mismo hay que actualizarlo cada cierto tiempo, agregando la nueva formación y/o experiencia (en caso de haber sumado). Además, modifica cada tanto las fechas, número telefónico, e-mail, y todos los datos que hayan cambiado en el último tiempo.
10 cosas que NO se deben hacer
Incluir demasiados datos
Un error común es poner demasiados detalles de cada puesto laboral. Por el contrario, céntrate en los cargos más relevantes y excluye todo aquello que tenga poco valor o no se relacione con el puesto de interés.
No mostrar los logros
Tampoco está bien limitar la experiencia a un mero listado de funciones realizadas en cada trabajo. Agrega logros para que el reclutador vea todo lo que aportaste en las empresas.
Ser demasiado modesto
Si recibiste un ascenso en alguna de las experiencias laborales o te dieron premios por los logros, no aguardes a una potencial entrevista para decirlo. Por el contrario, indícalo en el CV para poder llegar a esa entrevista tan buscada.
Equivocarse en las fechas
Antes de dar por terminado el currículum, revisa bien si las fechas indicadas son correctas y no existen errores. Si estuviste varios meses sin trabajar, no mientas acortando los plazos desde la última experiencia laboral.
Extenderse demasiado
Como los empleadores destinan pocos segundos a revisar cada uno de los múltiples CV que reciben día a día, es fundamental que la longitud del documento sea corta para que lo lea entero en menos de 2 minutos.
Incluir información personal
Limita la información a datos profesionales que te ayuden a obtener el cargo solicitado. No incluyas datos que no contribuyan con el objetivo.
Ser demasiado general en los conceptos
Si bien agregar información de más es un error común, también lo es ser muy conciso. Cuantifica éxitos y no seas demasiado generalista. No reflejar los logros reducirá las posibilidades de que te contacten.
Poner datos de contacto erróneos
Muchos candidatos son rechazados/no contactados al poner mal este tipo de información. Comprueba que tu mail y número telefónico estén actualizados.
Utilizar un formato poco atractivo
El aspecto puede ser tan importante como el contenido, y si quieres llamar la atención del empleador, no recurras a texto plano y busca algo un poco más innovador.
Faltas y gramática pobre
Las faltas de ortografía pueden impedir que llegues a una entrevista. Para que no te suceda, relee varias veces el CV para detectar posibles faltas, repeticiones de palabras o incoherencias.