Las bicicletas pisteras, también llamadas fixies, nacieron con el objetivo de ser útiles para la práctica del ciclismo de pista, es decir, una carrera al aire libre o en un velódromo. Por lo tanto, una de sus principales características es la posibilidad de alcanzar una gran velocidad, para lo cual, su peso ligero es clave. Debido a esta cualidad, las bicicletas pisteras se han popularizado para ser utilizadas en la ciudad.
Cómo son las bicis pisteras
A continuación, algunas características generales:
- Sus ruedas son delgadas y se inflan con alta presión.
- Su manubrio suele ser curvado, lo que le da más posibilidades de lograr una postura más aerodinámica, pero puedes cambiarlo por uno de otro tipo si te resulta más cómodo.
- Su sillín es ligero y está pensado para la posición con el cuerpo más hacia adelante.
- No tienen cambios, sino que son de una sola velocidad.
En qué fijarse al comprar una bicicleta pistera
1. Tipo de piñón
El piñón es la pieza de la bicicleta que transmite la fuerza de la cadena a la rueda. De esta forma hay tres opciones para elegir:
- Piñón fijo o fixie: original de las pisteras, exige continuar pedaleando mientras la bici está en movimiento, ya que cada movimiento con tus pies se traduce en el avance o incluso retroceso de la bici. Las fixies originales no tienen frenos, y para detenerte, debes dejar de pedalear o hacerlo hacia atrás, lo cual requiere práctica. De todas formas, puedes encontrar opciones con frenos.
- Piñón libre o single speed: es el que tienen la mayoría de las bicicletas y no requiere de que estés todo el tiempo pedaleando para poder avanzar.
- Sistema flip flop o doble piñón reversible: son las bicis que tienen los dos tipos de piñones previamente descritos, uno a cada lado. Para cambiarlo, hay que quitar la rueda y montarla del otro lado. Es como tener dos bicis en una.
2. Cuadros
Los cuadros de estas bicicletas son delgados, pesan entre 7 a 8.5 kg y son de forma triangular. De esta forma, puedes adoptar una posición más aerodinámica, es decir, lograr más velocidad con la espalda más hacia adelante que sentado.
Al igual que otras bicis, existen diferentes opciones de medidas o tallas.
Estatura (cm) |
Aro |
Marco |
150-175 |
26 |
M |
160-180 |
27,5 |
M |
165-188 |
29 |
M |
3. Materiales
Si buscas algo resistente, prueba con marcos de acero o de cromo-molibdeno (cromoly). Si quieres algo más liviano que garantice más velocidad, decántate por el aluminio, fibra de carbono o incluso el titanio.
Eso sí, el tipo de material afectará el precio, siendo las de acero y aluminio más baratas que las de cromo molibdeno y de titanio.
Otras cosas a considerar al elegir bicicletas
- Si vas por un tramo más irregular es más fácil que pinches en una pistera en comparación a una mountain bike, endurance o de ruta.
- Si lo tuyo es andar en tramos largos y algo más irregulares, prefiere una bicicleta rutera, que está hecha para recorrer grandes distancias, con varios cambios.
- Después de un tiempo, si quieres subir de nivel y optar por una bicicleta que alcance mayor velocidad, puedes pasarte a una bicicleta aero, que exige una postura más de carrera.
Ahora que ya sabes mejor las características de la bicicleta pistera, puedes saber si esto es lo que estás buscando o no. Si quieres un medio de transporte ligero, que te entregue velocidad para cruzar la ciudad, esta podría ser tu mejor opción entre los distintos tipos de bicicletas.