La lucha en las generaciones de consolas no solo no ha disminuido, sino que se ha recrudecido en los últimos años. En la historia de los videojuegos, una de las etapas en las que más consolas se han vendido ha sido la exitosa octava generación. Esta etapa ya tenía al internet como el eje sobre el que funcionaba el contenido y la funcionalidad de las consolas.
En este grupo de consolas es que se ubica la PlayStation 4, una de las consolas más vendidas de la empresa Sony y de la historia de los videojuegos en general. Ahora bien, ya estamos hablando desde la siguiente generación de consolas, ya está entre nosotros la PS5, sabiendo esto, ¿sigue siendo una buena idea comprar la consola anterior? En la siguiente nota te diremos por qué puede ser algo a tener en cuenta.
La falta de stock, una “ventaja” para los modelos anteriores
Una de las principales competencias que tiene el uso de consolas, tanto la Play, como la Xbox, para jugar videojuegos (los juegos para celulares compiten en otra categoría, son mucho más accesibles y llegan a millones de jugadores más que los juegos más “pesados”) son las PC gaming. Bien, uno de los mayores problemas, que son un síntoma típico de nuestro tiempo, es que el precio de las placas de video, necesarias para armar una computadora para jugar, se ha ido por las nubes, ya que también son un elemento esencial para la minería de criptomonedas.
Por otro lado, si bien la PlayStation 5 ya está en el mercado, las fluctuaciones del mercado muchas veces hacen que los precios de la misma nos queden lejos del dinero que podemos estar dispuestos a gastar. En este contexto, adquirir una PlayStation 4 oferta podría ser una gran idea, incluso en esta época, a pesar de tener tecnología del 2013.
Uno de los catálogos más completos del mercado
Si bien estamos hablando de una consola con tecnología desfasada, no son pocos los que esbozan frases del estilo “ahora que salió la PS5, me voy a poder comprar la PS4”. Y, a pesar de eso, el catálogo de videojuegos que la misma tiene disponible, es uno de los más amplios que una sola plataforma puede ofrecer.
A continuación, mencionaremos algunos de los juegos más destacados que podrás encontrar para PS4 en Chile:
- God of War: la saga de Kratos trajo su último juego hasta la fecha en 2013 y es una insignia de la compañía.
- Elden Ring: los creadores de la saga Souls traen este juego de mundo abierto construido por George R. R. Martin (escritor de los libros que inspiraron la serie Game of Thrones) e ideado por Hidetaka Miyazaki.
- Red Dead Redemption 2: Rockstar Games, los padres del GTA, crearon este juego, que presenta el mayor mundo abierto jamás hecho hasta la actualidad. Siendo la continuación de su propia historia, que cuenta con dos juegos previos, RDR2 nos ubica en el Salvaje Oeste norteamericano y nos introduce en un mundo de bandidos, robos, traiciones y venganzas.
- The Last of Us: esta saga, compuesta de dos juegos, nos muestran un mundo postapocalíptico, donde humanos contaminados se convierten en una especie de zombies. Una serie sobre la tragedia, la venganza y las decisiones y sus consecuencias.
¿Todos los controles son iguales?
En cuento a los joystick PS4, las alternativas se dividen, sobre todo en dos: por un lado aquellos producidos por la misma compañía Sony y los que generan empresas alternativas. Como ya hemos visto, la compra de una consola, muchas veces, la realizamos con la idea de que el aparato nos dure muchos años.
Cuidar la consola es un trabajo arduo pero que no nos demandará grandes exigencias. Sin embargo, el control PS4 es el que sufre el desgaste del uso diario, pudiendo provocar que tengamos que cambiar algunos repuestos o comprar uno nuevo.
En qué debes fijarte
A la hora de comprar un nuevo mando PS4, es muy importante el tipo de jugador que seamos y la experiencia que le demandemos. Por suerte, las opciones que hay en el mercado son variadas y podrás encontrar desde aparatos baratos para jugadores que no se preocupan por variables y no juegan tanto, hasta aquellos jugadores más exigentes y perfeccionistas.
Con cable o inalámbrico
Una de las primeras opciones a las que tienes que prestarle atención a la hora de adquirir un nuevo mando PS4 original es si quieres un producto con cable o los ya cada vez más comunes, controles inalámbricos. Siempre es más cómodo para jugar el no depender de cables que nos obliguen a acercarnos a la consola, pero también es cierto que las versiones sin cable siempre tienen una latencia diferente, traducida en más riesgos de lags o respuestas erradas.
Licencias oficiales
Ya hemos dicho que hay variantes en el mercado con marcas muy buenas, como Razer o Nacon, pero el único control PS4 original que siempre brindará licencia de actualización de firmware permanente, es el DualShock, propio de Sony.
La nueva generación de mandos
En cuanto a la actual generación de consolas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si te decantas por comprar una PlayStation 5, o si ya la tienes y buscas un nuevo control PS5.
Ergonomía
El control de playstation 5 que busques adquirir, tiene que serte cómodo, antes que nada. La forma que este tiene y el agarre que puede tener a tu mano son factores claves para cada usuario.
Batería
Un factor clave en el control playstation 5 es la potencia que la batería del mismo tenga, siempre que hablemos de las versiones inalámbricas. La autonomía tiene que ser algo a lo que prestarle atención en ese caso, unos valores normales deberían ir entre las 3 y las 5 horas de uso continuo.
Esperamos que, tanto si querías saber si la play 4 es un modelo por el cual aún apostar, o a qué prestarle atención si quieres comprar accesorios como control de PS4 o control play 5. En cualquier caso, puedes visitar cualquier tienda de tecnología para interiorizarte o visitar las plataformas online de venta por web para conseguir los mejores productos para tu consola.