Contar con un smartphone ya es prácticamente una necesidad para las personas. Las innumerables prestaciones que entrega un teléfono inteligente mediante sus múltiples aplicaciones resultan esenciales para facilitar la vida diaria.
Una muestra de la importancia que tienen los smartphones en la actualidad se refleja en el crecimiento de un 6% a nivel mundial en la venta de teléfonos inteligentes en el 2021, con más de 1.400 millones de unidades vendidas.
En este marco, existe una interesante alternativa en el mercado que facilita el acceso a smartphones a un menor precio. ¿Sabes de qué se trata?
¿Qué es un smartphone reacondicionado?
Un smartphone reacondicionado corresponde a un celular seminuevo, puesto que ha tenido un dueño anterior, sin embargo, este lo ha devuelto a los pocos días de haberlo comprado por presentar algún defecto en su funcionamiento o embalaje, o simplemente por no haber resultado de su agrado.
De esta forma, este aparato pasa por un proceso de renovación y reacondicionamiento en que se solucionan las posibles fallas presentadas y se garantiza su buen estado para ser nuevamente puesto en venta en el mercado.
En el proceso de reacondicionamiento de un celular los técnicos se encargan de realizar tareas como:
- Limpiar los componentes externos del celular.
- Sustituir la batería si su capacidad de carga ha disminuido significativamente.
- Cambiar la pantalla si está rota.
- Regresar el smartphone a su configuración inicial, borrando los datos del usuario anterior.
- Renovar el embalaje.
Ventajas y desventajas de adquirir un smartphone reacondicionado
Entre las principales ventajas de apostar por la compra de un smartphone reacondicionado resaltan los siguientes factores:
- Bajos precios: Al no ser 100% nuevos, estos celulares presentan un menor precio en el mercado. De este modo, un smartphone reacondicionado puede representar una excelente solución de compra cuando tengas un presupuesto acotado.
- Acceso a las mejores marcas: Si pensabas que nunca podrías tener acceso a alguno de los smartphones más destacados del mercado por su alto valor, mediante la apuesta por los celulares reacondicionados este deseo se puede hacer fácilmente realidad.
- Buen rendimiento: Un producto reacondicionado no presenta fallas de origen, ya que es testeado y probado para garantizar que ofrece un óptimo rendimiento, tal como si fuera completamente nuevo. Así, por ejemplo, estos smartphones se diferencian de los celulares usados que sí pueden presentar desperfectos en su funcionamiento dependiendo del cuidado que le haya dado el propietario anterior.
Por su parte, entre las desventajas de adquirir un celular reacondicionado destacan aspectos como:
- Desperfectos físicos: Ya sea en la pantalla o en su parte trasera, un celular reacondicionado puede presentar marcas o rayas que le hagan perder la estética que caracteriza a estos dispositivos electrónicos.
- Falta de garantía: Algunos de los fabricantes o vendedores que comercializan este tipo de celulares no otorgan garantía en caso de que el producto presente fallas en su funcionamiento.
- Se pierde la experiencia del producto nuevo: Si bien es un factor puramente emocional, la ilusión de abrir el envase que contiene un smartphone nuevo e ir descubriendo poco a poco cada uno de sus componentes no se experimenta de igual forma en el caso de un celular reacondicionado.
- Bajo valor de reventa: Si al comprar un smartphone reacondicionado ya presentaba una rebaja importante en su precio, no pretendas obtener una gran suma de dinero si en algún momento decides venderlo.
Como puedes ver, un smartphone reacondicionado representa una llamativa opción en el mercado de los teléfonos inteligentes. Ahora te toca a ti decidir qué tan atractivo te parece este producto en función de los pros y contras que te entrega.