Elegir la fragancia correcta entre tantos perfumes no es algo que se hace a la ligera, pues será un elemento clave para definir tu presencia y cómo te perciben las personas con las que interactúas a diario. Entonces, ¿cómo hallar la fragancia correcta? Descúbrelo a continuación.
¿Cómo elegir entre perfumes cítricos y dulces?
1. Decide qué sensación buscas
De entrada, has de saber que los aromas cítricos pertenecen a la familia olfativa Cítrica, aunque podrás encontrar aromas dulces en otras familias; como la Floral, Ambarada o Gourmand.
Entonces, se tomarán estas familias olfativas como referencia para definir las características de los perfumes.
Características de los aromas cítricos
- Poseen notas altas, provenientes de frutos como el limón, la mandarina o la bergamota, extraídas de sus respectivas cáscaras.
- A pesar de lo ácido de estos ingredientes, las fragancias cítricas suelen ser frescas y delicadas, aptas para personas de cualquier edad y género.
- Como consecuencia, varias de estas fragancias suelen transmitir mucha energía. ¿Es esta la sensación que buscas con tu perfume? Piénsalo.
Características de los aromas dulces
- Un aroma dulce suele resultar cálido e íntimo, más que fresco.
- Sus notas más frecuentes son vainilla, caramelo, algodón de azúcar, chocolate o chicle, así como una combinación de flores como jazmín, rosa, geranios o magnolias.
- Por lo tanto, suelen transmitir una sensación apacible, suave, menos energética que las fragancias cítricas.
2. No te perfumes previamente
Ahora que sabes lo básico sobre estos aromas, huele varias fragancias que te llamen la atención hasta dar con la indicada. Puedes elegir, por ejemplo, 5 perfumes de la familia Cítrica, y otros 5 de la familia Gourmand.
Eso sí, procura no perfumarte antes de hacer esta prueba, pues podrías mezclar los aromas e interferir con tu percepción de ellos.
3. Huele las muestras con cuidado
Rocía tu selección de perfumes sobre las tiras olfativas, coloca a unos 2 cm de la nariz y aspira lenta, profundamente.
Igualmente, podrías rociarlo directamente sobre la cara interna de tu muñeca, y esperar a que tu piel lo absorba. Por cierto, ¡no frotes tus muñecas con el perfume! Esto podría romper las notas olfativas.
4. Recalibra el olfato
Dicho eso, se recomienda que huelas granos de café entre una fragancia y la siguiente, para “limpiar” tu nariz, y que vayas alternando entre perfume cítrico y perfume dulce. Si no los tienes café cerca, siempre puedes oler la parte interna de tu codo y así "recalibrar" tu sentido del olfato.
5. ¡Dale tiempo!
Lo que olerás al inicio serán las notas de entrada, pero las notas de corazón son más complejas y ricas, las que conforman el alma de la fragancia. Podrás percibirlas pasados quince minutos, así que date ese tiempo.
6. Reconoce la estela de cada perfume
El sillage es una palabra francesa que significa estela; es decir, lo que el perfume deja detrás y puedes oler después de que una persona pase a tu lado.
Considera, pues, que los perfumes cítricos suelen ser más volátiles, es decir, que dejan un sillage más leve que las fragancias dulces. ¿Quieres que tu aroma permanezca en una habitación después de que te hayas ido? Reflexiona al respecto.
Todos los perfumes dejan un sillage distinto y, por ende, poseen una intensidad diferente. Ahora que sabes más acerca de qué define a los aromas cítricos y dulces y cómo definen tu energía y presencia, podrás realizar una elección más informada.